martes, 10 de abril de 2012

Beneficios que brinda el hatha yoga

Esta técnica milenaria nació en la India y su práctica favorece al desarrollo integral de los seres humanos.

Lograr el máximo equilibrio entre el cuerpo físico, la mente y la energía vital o prâna es el principal objetivo y beneficio de la práctica del Hatha yoga, según Sissy Tejada, instructora de esta disciplina en Kinesfera. A través de esta técnica se busca no sólo fortalecer el cuerpo, sino también armonizar y equilibrar todo el sistema nervioso con una serie de ejercicios, en los que interviene la respiración, para mantener una salud perfecta. Tejada explica que mientras la respiración es irregular e inconsciente, la mente permanece inestable y que, cuando la respiración se calma, la mente permanece inmóvil y el practicante logra mayor estabilidad emocional.

Sobre las asanas o posturas del yoga. La instructora afirma que mediante una práctica constante de asanas se consigue resultados positivos no sólo en el cuerpo físico, sino en el mental, espiritual y emocional. Tejada explica: “Asana es el nombre que recibe cada una de las posturas que adopta el cuerpo, 84 son las más conocidas y practicadas, aunque mi Maestro solía decirme que existen tantas como seres en este planeta y que estas posturas producen efectos”. Entre los efectos beneficiosos que tienen las asanas para la salud está el accionar determinados músculos, huesos y articulaciones de un modo diferente a como se utilizan en la vida corriente. También el ejercer presión sobre órganos y glándulas para estimular su mejor funcionamiento gracias a la compresión o masaje efectuado de este modo natural. Las posturas, además, favorecen la actividad de determinados nervios y plexos nerviosos. Por unos instantes modifican el curso de la circulación sanguínea del cuerpo y dan como resultado su revitalización. El yoga es una puerta por donde la conciencia del hombre, debidamente despierta e integrada, puede profundizar y extenderse hasta más allá de su habitual limitación personal, manifiesta Sissy.

Orígenes de esta práctica que busca un equilibrio . La profesora indica que el Hatha yoga es una técnica milenaria proveniente de India dedicada al cuidado apropiado del cuerpo. Es difícil precisar el origen exacto del yoga, sin embargo, las primeras referencias escritas sobre esta práctica se encuentran en los Vedas, libros que tienen alrededor de 5.000 años de antigüedad. Las escuelas en India sustentan que el yoga, como búsqueda de desarrollo personal, es, por mucho, anterior a estos textos.
Según explica, “la palabra yoga proviene del sánscrito yug, que significa unión, por lo que puedo decir que yoga significa la búsqueda y unión de nuestro Ser, esta esencia de uno mismo que se puede encontrar al seguir distintos caminos. El Ser no puede realizarse fuera de uno, sino en nuestro interior más profundo”.

84 es el número de asanas o posturas más conocidas que se practican en el yoga, según indica Tejada.

Sissy tejada aprendió la técnica en bolivia, argentina y chile, y se especializó en india. La instructora, quien hace varios años fue cautivada por los cambios que esta técnica llevó a su vida, imparte las clases de yoga en Kinesfera (c. Belisario Salinas, entre avenidas 6 de Agosto y 20 de Octubre). Los cursos son aptos para todo público y se llevan a cabo todos los lunes y miércoles de 19.30 a 21.00. La inversión mensual es de 180 bolivianos y la clase suelta, 30 bolivianos. Para mayor información, llamar al 79505460 y al 2445625.

No hay comentarios:

Publicar un comentario