Dormir es una parte natural de la vida, pero algunas personas saben muy poco acerca de lo importante que es, y duermen lo menos posible, se trasnochan continuamente o tienen hábitos que perjudica el sueño.
Durante el descanso se regeneran las células y se recupera energía, muchos de los órganos y sistemas regulatorios continúan funcionando de forma activa. Algunas partes del cerebro aumentan considerablemente su actividad y el cuerpo produce más cantidad de determinadas hormonas, precisa el médico familiar, Roberto Villarroel Mercado. Cuanto mayor es el período que permanecemos despiertos, mayor es la necesidad que tiene el cuerpo de dormir. Lo mismo ocurre con el desgaste físico.
Según Villarroel Mercado, durante el sueño la actividad eléctrica del cerebro es distinta a como es durante el día. Éste es el motivo por el cual se afecta más al cerebro cuando se duerme mal.
“Tenemos que dormir porque es esencial para mantener los niveles normales de las competencias cognitivas tales como el discurso, la memoria y el pensamiento innovador y flexible. Dicho de otra forma, el sueño desempeña un papel fundamental en el desarrollo del cerebro”, precisa el médico.
Los transtornos del sueño provocarán que una persona esté cansada durante el día, tenga problemas de memoria, concentración y aprendizaje. y éstos tienen implicancias directas sobre la calidad de vida de una persona.
8 horas al día para un sueño reparador
No es la cantidad sino la calidad, nos dice el médico. El cuerpo requiere
ocho horas al día de descanso para recuperar
energías, reparar y regenerar las células. A veces, más horas son las necesarias para reponer el desgaste físico del día y el
acumulado.
beneficios físicos y estéticos del sueño
Estudios han comprobado los efectos de la falta de sueño. Hombres, que normalmente gozan de buena salud, empiezan a mostrar signos de envejecimiento y se ven demacrados después de sólo unas pocas noches de dormir menos de lo adecuado.
Diabetes relacionada con el sueño
Aquellas personas que están privadas de sueño tienden a desarrollar problemas de regulación de azúcar en sangre, lo que puede ponerlos en mayor riesgo de padecer de diabetes, sobre todo en personas con antecedentes familiares.
Consecuencias del mal sueño
La fatiga y cansancio provoca baja de las defensas, causa transtornos digestivos, reduce el rendimiento, disminuye la capacidad de concentración y memoria, altera el metabolismo.
Estos aspectos también pueden influir en el estado de ánimo y dar origen a cuadros depresivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario