martes, 20 de septiembre de 2011

Sepa cómo, cuándo y por qué usar protector solar

Verano, sol y piscina, una combinación que puede resultar dañina para la piel si no se toman las precauciones necesarias antes de exponerse al astro rey, ante ello una de las formas más conocidas para hacerle frente es a través del protector solar pero, ¿cuál elegir? ¿Cómo usarlo? ¿Y si no se pone nada? En fin, son algunas de las interrogantes que hoy les respondemos.

Antes de elegir un buen protector solar, que cumpla adecuadamente su función, es importante conocer muy bien el tipo de piel de cada persona. "No puedes usar un bloqueador solar si antes no conoces si tu cutis es mixto, graso o seco. Cada tipo de piel determina también la eficacia de estos productos", señala la dermatóloga Romina Solano.

CRITERIOS DE ELECCIÓN. La edad también constituye una premisa fundamental a la hora de elegir el protector solar. La piel infantil no es igual a la adulta y tiene necesidades diferentes. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que existen áreas más proclives que otras a sufrir el maltrato de las radiaciones solares y las firmas cosméticas han desarrollado productos para cada zona, por lo que los expertos recomiendan utilizar el que corresponda a cada una de ellas.

EL DATO RELEVANTE. También, para escoger el factor de protección solar (FPS) adecuado se puede usar las recomendaciones de la guía que ofrece la FDA de Estados Unidos según los antecedentes a la exposición al sol.
Si se sufre quemaduras con facilidad y casi no se broncea, use FPS de 20 a 30.


Si se sufre quemaduras con facilidad y se broncea muy poco, use FPS de 12 a 20. Y Si se sufre quemaduras moderadas y se broncea gradualmente, use FPS de 8 a 12. Mientras que si se sufre quemaduras mínimas y se broncea sin problemas, use FPS de 4 a 8. Y si casi no sufre quemaduras y se broncea sin problemas, use FPS de 2 a 4.


El FPS orienta acerca del múltiplo de tiempo que se puede tomar sol sin peligro. Por ejemplo, en el caso de que una persona pueda permanecer 15 minutos bajo la exposición del sol sin riesgo de quemaduras, un factor de protección 8 le protegerá durante 120 minutos o 2 horas (8 x 15).

¿CÓMO USARLO? Antes de usarlo es fundamental leer la etiqueta para seguir correctamente las instrucciones de aplicación, ya que no todos los protectores se aplican igual, aconseja Solano. Aunque hay reglas básicas que se pueden tomar en cuenta, por ejemplo: aplíquelo 15 o 20 minutos antes de exponerse al sol. La piel debe estar completamente seca para que esta se agarre mejor. Aplique protector solar en cantidad suficiente para que todas las zonas expuestas al sol queden bien cubiertas. No olvide la cara, el cuello, los dedos y las orejas. Póngase el producto con regularidad y después de salir del agua. Aunque la gran parte de los protectores solares actuales son resistentes al agua, es aconsejable repetir la aplicación cada 2 o 3 horas y después de cada baño. No use el protector solar de años pasados, ya que podría perder efectividad.

EL USO ES PARA TODOS. Según la dermatóloga, todas las personas a partir de los seis meses de edad deben utilizar un protector solar todos los días. Incluso las que trabajan en zonas cubiertas, ya que están expuestas a la radiación ultravioleta por períodos breves a lo largo del día. "Además, la mayoría de las ventanas no bloquea los rayos UVA", recalca. Los niños menores de seis meses no deben exponerse al sol.

DEBE EVITARSE

La exposición al sol desde las 10.00 hasta las 16.00 es más dañina.

1 comentario:

  1. Les recomiendo SIEMPRE usar protector solar y algún tratamiento para recuperar su tono original de piel. Yo uso Innéov Imperfections y me ha funcionado muy bien. Les dejo el link del producto por si quieren conocerlo mejor: http://bit.ly/olQTYq

    ResponderEliminar