jueves, 1 de septiembre de 2011

Cuida tu salud Combate la incómoda distensión abdominal

A nadie le gusta hablar sobre el tema de los gases intestinales, pero es algo normal y necesario si es que eres una de esas personas que sufre por tener el abdomen hinchado, que incomoda tanto a la hora de lucir cualquier atuendo.

Esta afección es llamada también hinchazón o distensión abdominal. Es común y generalmente resulta del exceso de alimentos y, a veces, de una grave enfermedad.

Si te pasa con frecuencia debes consultar con un médico para descartar o confirmar enfermedades crónicas o hepáticas en el estómago, el hígado o los intestinos.

También podría tratarse de un cáncer de colon. En todo caso, es el especialista el que debe evaluar y diagnosticar el motivo de este mal, explica el cirujano gastroenterólogo Alfredo Zambrana.

Zambrana aclara que si te pasa esto de manera circunstancial, puede ser algo secundario a la ingestión de algún tipo de alimento, como las grasas (frituras, cerdo), golosinas, maíz, habas, arvejas, papas, ocas con cáscara y/o algunas gaseosas. Estas comidas y bebidas provocan gases.

Para evitar esta hinchazón debes cuidar mejor tu alimentación y dejar de consumir estos alimentos. Como lo necesario y trata de no excederte, sobre todo en las cantidades de alimentos que contengan fibra. Otro punto importante es tener un buen hábito defecatorio, vale decir, entrar al baño todos los días y, de ser posible, a la misma hora. Además debes cuidar tu peso. Para esto necesitas hacer ejercicios que ayudarán en tu digestión.

Si después de una invitación a comer sientes que tu abdomen aumentó de volumen, puedes tomar un mate caliente de manzanilla, coca o anís para diluir la grasa. También puedes optar por tomar un bajativo (bebida con alcohol) que mejorará la digestión, aconseja Zambrana.



Deglución

Los gases se generan en el estómago por deglución normal o involuntaria de aire ambiental. Cuando tragamos alimento o saliva, ingresa aire al estómago y pasa al intestino delgado, donde gran parte es absorbida y otra parte llega al intestino grueso.

Malestar

Cuando el gas intestinal no se puede eliminar fácilmente, se acumula en alguna parte del tubo digestivo, causando tensión y malestar abdominal. Algunas personas son más sensibles a la presencia de gas intestinal y la describen como desagradable. Hacer abdominales puede ayudar en estos casos.

Otras causas

Algunas personas eliminan el gas por la boca y no llega a pasar al intestino delgado. La acumulación de gas puede deberse también a tragar aire en forma exagerada: mascar chicle, fumar, sorber en bombilla, comer muy rápido o consumir bebidas carbonatadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario