viernes, 30 de septiembre de 2011

Claves para combatir la flacidez con eficacia

El cuidado de la piel debe comenzar a muy temprana edad, con el consumo de alimentos, que proporcionen las vitaminas necesarias para lucir un cutis suave y terso. La obesidad, el embarazo, la pérdida repentina de peso, la vida sedentaria, entre otros factores provocan que la piel comience a perder su firmeza y se vuelva flácida en algunas zonas del cuerpo.

Al respecto Femenina, se contactó con los responsables de Elit Spa Médico (ESM), quienes gentilmente nos brindaron mayores detalles, sobre este tema en particular.

F.- ¿Qué es la flacidez?

ESM.- La flacidez es un problema muscular y de la piel provocada por la disminución del colágeno (flexibilidad en tejidos) y la elastina (elasticidad de tejidos), sustancias que son esenciales para el mantenimiento de una piel sana y fuerte.

F.- ¿Cuáles son las principales causas que la provocan?

ESM.- La elongación de la piel puede darse, por diversas causas entre las más comunes están: la pérdida repentina de peso, que se produce cuando el organismo no ha tenido el tiempo necesario para procesar este cambio brusco de excedente de dermis. El embarazo que hace que la piel del abdomen y de los senos aumenten de tamaño, el primero porque alberga al bebé y el segundo porque se activa la función de las glándulas mamarias para producir leche. La obesidad que es producto de los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria, donde hay una ausencia total de actividad física o deportiva hacen que este problema se acentúe.

F.- ¿Dónde se localiza usualmente?

ESM.- En general existen zonas, que son más propensas a presentar flacidez, como el caso de los senos que afecta a la mujer a temprana edad, por la falta de tonicidad cutánea, adelgazamiento de forma rápida o embarazos sucesivos. El abdomen es la parte que con mayor facilidad retiene grasa y que es más propensa al reblandecimiento del vientre para su caída posterior. En el rostro la papada, en los brazos la cara interna de los mismos, la entrepierna y en los glúteos, que poco a poco van perdiendo su tonicidad debido a dietas desequilibradas.

¿Por qué razón la mujer es más propensa a tener este problema?

ESM.- En el proceso de 15 a 16 años las jovencitas caen en problemas de bulimia nerviosa o anorexia nerviosa, que son desórdenes alimenticios muy serios, que deben ser tratados a tiempo por especialistas. Si comparamos al organismo con una construcción, si a esta última no le ponemos los ladrillos suficientes jamás se levantará. Entre los 25 a 30 años la mujer tiene un proceso de absorción más lento, demora un poco más en reafirmar la piel flácida. Entre los 30 a 40 años dependiendo de cuanta extensión de piel se tenga que reabsorber algunas personas optan por la abdominoplastía (cirugía que reduce el excedente de piel de la pared abdominal) que es muy lucrativo para el cirujano, pero otra alternativa es seguir un proceso, donde desde luego no se volverá a tonificar la piel en un 100 por ciento, porque en los casos de embarazo en algunas ocasiones la piel estirada es bastante grande, pero con una adecuada dieta, consumo de agua y el uso de una máquina de radiofrecuencia tripolar, que emite ondas que estimulan esta zona se reabsorbe de forma más rápida.

En el caso de las mujeres, que tuvieron parto normal o cesárea lo recomendable es mantener la faja por lo menos unos 8 meses e incluso hasta un año como mínimo, misma que no deberá ser elástica, ni plástica sino de una tela dura como el tocuyo. Por otro lado durante el embarazo para evitar las estrías tanto en el vientre como en los senos, se puede combinar tres tipos de aceites: aceite de oliva, mantequilla de cacao y aceite de almendras, que son muy útiles para hidratar la piel.

F.- ¿Qué tratamientos existen para este problema?

ESM.- El primer paso es realizar una evaluación médica del estado de salud del usuario con la finalidad de sugerir un menú diario, que deberá comer para reducir su masa corporal paulatinamente. La nutrición de la piel y consumo de agua son muy importantes para que la piel se reabsorba y comience acomodarse ayudada de alguna faja.

Los geles fríos ayudan a reabsorber, porque estimulan el tejido que de a poco comienza atenundor la flacidez corporal. En algunos eventos de belleza las participantes pierden peso demasiado rápido y llegan con problemas de celulitis, flacidez y demacradas para estos casos se utiliza en el rostros vitamina “C” para lucir un rostro radiante.

Otras claves para mantener la tonicidad en la piel está en masajear las zonas del rostro de forma adecuada y hacer ejercicio regularmente por lo menos unas dos veces por semana para estimular la musculatura tanto del rostro como de la masa corporal evitando así la conocida papada, las estrías en los brazos, glúteos y la entrepierna.

En el caso de los varones los tratamientos son más rápidos pese que la grasa que tienen es un poco más dura que el de la mujer.



1 comentario:

  1. Muy ilustrativo este articulo. Agua dieta y ejercicio. Gel frio y masajes. Gracias por ser objetivos.

    ResponderEliminar