lunes, 8 de agosto de 2011

Spinning ¡A pedalear! La fusión del deporte y la salud

EL CONCEPTO DEPORTIVO

ventajas y desventajas

Los resultados físicos

"Vamos subiendo una montaña. Pedaleen fuerte, fuerza, fuerza, al ritmo de la música. Ahora bajamos, saquen toda la carga, rápido, rápido. En este momento andamos por un sendero, pedaleen. Vamos más lento, sientan el viento que roza sus rostros…".

Frases como éstas son las que suelen usar los profesores de spinning para animar a sus alumnos durante las clases de este deporte, creado en 1980 y cada vez más popular entre quienes gustan de la actividad física.

Se trata de un entrenamiento fácil y divertido, que se practica sobre una bicicleta estática en sesiones que por lo general se extienden por 45 minutos, durante los cuales se pueden perder entre 500 y mil calorías; se tonifican piernas, espalda, abdomen, brazos y glúteos; mejora la frecuencia cardíaca y disminuye la presión arterial. En una clase se manejan varias etapas: calentamiento, resistencia, aflojamiento y estiramiento.

BENEFICIOS MUSCULARES

El spinning es un deporte prácticamente aeróbico, que moderado y continuado es el más aconsejado para el músculo más importante del organismo, el corazón.

Este músculo se agranda, se fortalece y pierde parte de la grasa que lo cubre. Por lo que cada latido es hace más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo. Como resultado se produce una bajada de la frecuencia cardiaca en reposo, lo que mejora la economía y la eficacia de este músculo.

BUENO PARA LOS HUESOS

Los huesos aumentan de grosor haciéndose más resistentes a golpes y lesiones. El incremento de la eficacia de las articulaciones debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia, hace que la calidad de vida aumente exponencialmente. Pudiendo retrasar el envejecimiento y aumentar las posibilidades de expansión como persona móvil e independiente.

Este deporte es considerado de“no impacto”, lo que significa que no existe ningún riesgo físico en su práctica pero también existen algunas contraindicaciones que deben tomarse en cuenta, porque aunque se disponga de la energía para practicarlo, el spinning no es una actividad apta para todas las personas.

CONTRAINDICACIONES

Hay que tener en cuenta que este deporte no puede ser practicado por personas que tengan un riesgo cardiovascular, individuos con presión arterial alta no controlada, con problemas cardíacos en general, obesidad mórbida, pacientes con dificul- tades neurológicas y los fumadores, además de los niños, ya que están en proceso de desarrollo.

En el caso de las personas mayores de 50 años lo ideal es que previamente se sometan a una evaluación médica para detectar alguna enfermedad de riesgo.

Si se cumple con los requisitos para practicarlo, es útil tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de realizarlo por primera vez.

Es esencial que el deportista esté consciente de su condición física, no esforzarse más de la cuenta y hacer la progresiones de intensidad de forma paulatina en el tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario