viernes, 19 de agosto de 2011

Musicoterapia para grandes y pequeños

Este mecanismo permite rehabilitar física y mentalmente a los pacientes de cualquier edad.

La enfermedad de Parkinson es una mal que deteriora severamente el sistema nervioso de las personas de cualquier edad, en algunos casos con trastornos irreversibles. Como una alternativa a ese problema de salud, la psicóloga Geraldine Aguirre Núñez lleva adelante sesiones de musicoterapia, las cuales restablecen y rehabilitan las condiciones físicas y mentales de niños, adolescentes y adultos de la tercera edad.
Ritmo, diversión y ejercicio físico. La profesional en neuropsicología comenta que su pasión por las artes escénicas y musicales, en combinación con sus estudios académicos, la impulsaron a realizar talleres y sesiones de esa terapia, con el fin de ayudar a los pacientes en recuperación de la enfermedad de Parkinson, así como brindar una oportunidad de expansión espiritual a quienes lo requieran.
En el caso de los niños, la modalidad consiste en la aplicación de danza y ritmos musicales, además de relajamiento mediante risas, complementado por dinámicas y actividades lúdicas.
A los adolescentes se los induce a un estado relajante apropiado para efectuar una meditación introspectiva, la cual facilita la expresión de sentimientos, recuerdos, conflictos, etc.
Finalmente, entre los adultos mayores, la utilización de la música y la danza estimula la automotivación y armoniza la vida de los enfermos de Parkinson. Las sesiones elevan el estado de ánimo, para combatir la depresión y la ansiedad, que afectan a las personas con ese mal.
Los talleres para niños se efectúan cada tres meses en diferentes centros infantiles y gimnasios que otorgan espacio para dicha actividad. Entretanto, la Asociación Boliviana de Parkinson, conjuntamente con el Hospital de Clínicas, ofrece un espacio especialmente acondicionado para el desarrollo de las actividades para adolescentes y adultos.

3 meses es la duración de los talleres infantiles para pequeños enfermos de Parkinson.

Una terapia para cualquier paciente. Geraldine Aguirre Núñez, psicóloga de profesión, dice que la musicoterapia no está únicamente destinada a las personas con mal de Parkinson. Menciona que cualquier paciente que atraviese un momento difícil puede formar parte de las sesiones, basadas en la aplicación de música, danza y expresión corporal, para deshacerse del estrés y la angustia. Contactos al email: geralaguirre@yahoo.es y al 765-70373.

No hay comentarios:

Publicar un comentario