Las trencitas estilo “afro” nunca pasan de moda, son estrellas de los veranos en playas soñadas y decenas de mujeres y hombres las lucen en sus cabelleras, pero especialistas advierten que pueden provocar calvicie apenas unas semanas después.
Marco Toscani, el presidente de la Sociedad Italiana de Cura y Cirugía de la Calvicie, dijo que “el problema es causado por la continua tracción ejercida por las trencitas, que luego de un tiempo pueden determinar daños irreversibles”.
Las trenzas son cómodas y prácticas, pero peligrosas para la salud del cabello, advirtió el especialista, que aseguró que cada vez hay más mujeres jóvenes afectadas por la alopecia.
Estilo
El peinado existe desde hace décadas, pero tuvo un impulso en 1979, luego de que la actriz y modelo Bo Derek luciera las trencitas en la película La chica 10. Desde esa película, Derek se ganó el título de “sex simbol” y las trencitas quedaron en el imaginario de toda una generación.
En las playas de todo el mundo hay personas que se dedican por poco dinero a peinar con trencitas y las mujeres sólo ven ventajas porque siempre están peinadas, alivia el calor y al nadar el cabello no molesta los ojos.
Inclusive las niñas son capaces de estar horas sentadas mientras les hacen las trencitas, para luego lucirlas felices en las ciudades balnearias.
El especialista, sin embargo, advirtió que para los niños el riesgo es mayor porque su cabello es más delicado. Al estar el cabello tan trenzado, el cuero cabelludo queda expuesto directamente a los rayos solares, que queman y secan la epidermis.
“El sol, el sudor, la arena y el agua del mar pueden determinar alteraciones en el PH natural de la piel, aumentado la producción de sebo y la imposibilidad de lavar correctamente el cabello puede causar la proliferación de bacterias”, dijo Toscani.
Entre las trenzas al estilo africanas, rasta, francesas, con o sin aplicación de extensiones, las menos dañinas son aquellas que se adhieren al cabello desde la frente a la nuca. “Cuando se decide cortarlas los inconvenientes son los mismos”, sostuvo el estililista Roberto Carminati.
El consejo para cuando terminan las vacaciones es unánime: mantener las trencitas como máximo por una semana, lavar el cabello todos los días con champú delicado y secar bien la cabellera”.
El PH de la piel
Cuidado El sol, el sudor, la arena y el agua del mar pueden determinar alteraciones en el PH natural de la piel, aumentado la producción de sebo. Además, la imposibilidad de lavar correctamente el cabello puede causar la proliferación de bacterias.
Moda En las playas de todo el mundo hay personas que se dedican por poco dinero a peinar con trencitas y las mujeres sólo ven ventajas porque siempre están peinadas y alivian el calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario