La antiestética “piel de gallina” que aparenta ser un problema de espinillos o granos de acné en las nalgas, glúteos, muslos y brazos, se puede corregir con cremas, exfoliación o con la dermoabrasión.
La queratosis conocida como “piel de gallina” es causada por la obstrucción de los poros por la acumulación en ellos de queratina, esta condición es hereditaria aunque se sospecha de algunos alimentos que pueden agravarla. La queratina es una proteína importante de las uñas, el pelo y las capas superiores de la piel, que cumple funciones estructurales y de reserva en los tejidos.
Según la explicación de la dermatóloga, Virginia López, esta enfermedad cutánea no afecta a la salud pero es desagradable estéticamente.
“Se dice que el consumo exagerado de leche y sus derivados, así como el clima de invierno, agrava la enfermedad, pero no hay nada científico”, afirma López.
Para la cosmetóloga Lorena Rodríguez, esta enfermedad puede solucionarse con la exfoliación de la piel con productos que contengan alfahidroxiácidos (AHA) o ácidos frutales y masajes diarios con aceites naturales.
Por otro lado, hay quienes recurren a la aplicación de vaselina con agua (que desprende la capa superficial de la piel) para aplanar los granos, así como a cremas que contienen vitamina A.
Para la dermatóloga, los tratamientos caseros resultan efectivos pero siempre será recomendable buscar la opinión calificada de un dermatólogo. El especialista podrá prescribir cremas con contenidos más altos de AHA o vitamina A y D, jabones suaves que no irriten la piel.
Tecnología. Según López, la mayoría de los casos de queratosis se trata mejor con tecnología y química cosmética como el peeling y dermoabrasión.
“Existe la técnica micro-peel, que también se utiliza para tratar problemas de poros dilatados y marcas de acné, la cual se basa en la remoción de la capa superficial de la piel con un aparato que posee cristales o diamantes que giran a gran velocidad; la sesión dura, en promedio, 30 minutos”, señala la especialista.
3 meses puede tardar el tratamiento
La queratosis puede ser tratada combinando la cosmética con la tecnología. En tres meses aproximadamente, dependiendo del grado de la afección, puede tardar el tratamiento que consiste en unas cuantas sesiones de micropeel o dermoabrasión, exfoliación profesional y masajes con productos adecuados.
La dermatóloga sugiere una consulta médica para determinar el tipo de producto que debe utilizar el paciente y ayudarse con tratamientos caseros.
Queratosis es común en la adolescencia
La enfermedad puede presentarse a cualquier
edad, pero aparece con mayor frecuencia en la
adolescencia y desparece expontáneamente al concluir ésta, aunque la mayoría de los pacientes debe estar bajo tratamiento constante para evitar que reaparezcan.
No obstante, hay personas que la tienen hasta su vejez y empeora durante la temporada seca del año por la falta de lípidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario