Aveces, no hace falta “ser” viejo para “sentirse” como tal. ¿Le cuesta quedarse despierto frente al televisor? ¿le duele la espalda cuando se agacha? Si la respuesta es sí, entonces podría estar envejeciendo, dice un nuevo estudio sobre los 45 signos más comunes de la senectud.
Otros indicios: olvidarse de los nombres de las personas, no poder reconocer las canciones que más suenan en la radio, quejarse sobre la “televisión basura”, elegir la ropa por la comodidad y no según lo que está de moda, manejar despacio, interesarse por la jardinería. Para la geriatra cruceña, Maribel Daza, intentar ponerle una edad al inicio de la vejez no es recomendable. "Tenemos que ser cuidadosos cuando hablamos de una edad de la vejez porque en la nueva vejez que la época está produciendo, se es mucho más fuerte psíquicamente que lo que muchos profesionales creen, lo que permite que los "viejos" puedan enfrentar los cambios y sus consecuencias", complementa.
UN ESTUDIO. El estudio sobre los 45 signos de la senectud, dirigido por Tina Clare, de Engage Mutual, también descubrió un cambio de actitud con respecto al alcohol a medida de que uno se pone más viejito. Quedarse dormidos después de una copa de vino, conocer los límites de ingesta de alcohol y elegir manejar antes que beber durante una salida son signos certeros de senectud y de responsabilidad. Además, un tercio de los encuestados admitió que sintió algunos de los signos del envejecimiento durante las edades de 21 a 29 años, pero la mayoría coincidió en que después de los 60 es cuando las personas pueden oficialmente clasificarse como “viejas”. Y un dato interesante: el 64 por ciento respondió que le preocupa no poder ocuparse de sí mismos cuando sean viejos. Otros temores son: perder la memoria, no tener dinero y no tener a nadie.
LOS SIGNOS QUE DAN PASO A LA VEJEZ. Si bien los expertos clasificaron 45 signos de la senectud, hoy le damos a conocer algunos para que usted los identifique, por ejemplo: Sentir los huesos doloridos, perder mucho pelo, odiar los bares/boliches ruidosos, también la cara, oídos, cejas, nariz se vuelven más peludos.
Asimismo, olvidarse el nombre de las personas, elegir la ropa según la comodidad y no según la moda, manejar muy despacio, quejarse más, unirse a alguna actividad de tipo hobby, olvidar y perder las llaves del auto y los anteojos, preferir una caminata de domingo a quedarse en la cama, indignarse por los videos musicales sensuales, decirle a la gente exactamente lo que piensa, incluso cuando es irrespetuoso, usar prendas de color beige.
SEGÚN ESPECIALISTAS
A partir de los 50 se debe prevenir con controles médicos y buena alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario