Las sabias palabras de Aristóteles de “Mente sana en cuerpo sano” cobran vigencia cuando se trata de enfermedades cuyo origen está relacionado con el alma, pero que afecta el estado físico de la persona. La biopsicoterapia se presenta como una alternativa integral que busca el núcleo del problema para plantear soluciones.
Con el propósito de tener un conocimiento de las técnicas que se emplean a través de la biopsicoterapia para el tratamiento de las diversas enfermedades Femenina (F) conversó con el Biopsicoterapeuta Luis Muñoz Márquez (LM) del Club de Belleza & Spa Médico, quien gentilmente respondió nuestras interrogantes al respecto.
F.- ¿En qué consiste la biopsicoterapia?
LM.- Es una técnica terapéutica maravillosa que conjuga medicina clínica, psicología, terapias alternativas y naturales. La idea es ofrecer una atención integral a la persona desde su primera consulta hasta la terapia que se requiera para solucionar su problema. Se trabaja de forma holística con la finalidad de lograr la comprensión total del ser humano, tomando en cuenta cuerpo, mente, energía y alma.
F.- ¿En qué nos ayuda la biopsicoterapia?
LM.- La biopsicoterapia contribuye a que la persona se reencuentre consigo misma, para que vuelva a encontrar la referencia pérdida de lo que es un estado de bienestar, es decir, vivir un verdadero estado de equilibrio, relajación y paz. Con esta finalidad se busca que mediante las terapias la persona experimente y reactive lo que se denomina la Salutogénesis (los códigos de la salud). Un término que la Organización Mundial de la Salud ha implementado para potencializar la salud del cuerpo para contrarrestar las enfermedades orgánicas y psicológicas.
Esta nueva terapia incluye la parte espiritual del sujeto con o sin religión, donde las expresiones en este campo crean un estado de bienestar consigo mismo y por consecuencia uno genera respeto al entorno ecológico, psicológico, laboral y familiar. Las técnicas que se utilizan no se protocolizan porque cada persona tiene un requerimiento especial y siempre se toma en cuenta el elemento sorpresa, con un abanico de posibilidades que aborda la biopsicoterapia, con el propósito de despertar la conciencia del individuo que se hará responsable y partícipe del proceso de sanación.
F.- ¿Qué tipo de técnicas son las que usted práctica?
LM.- En la consulta la persona tiene mucha incertidumbre acerca de lo que tiene con exactitud y es por esta razón que es posible, se le pida historia clínica o algún estudio de laboratorio. Luego se ingresa con el lema “no hay enfermedad incurable, sino falta de voluntad y de sabiduría”. Aquí el paciente comienza su proceso de sanación y curación en la parte física, psicológica y espiritual.
La biopsicoterapia trabaja con técnicas alternativas en cuanto al tratamiento de los males comunes como es el estrés, que aunque la persona no lo manifieste abiertamente está presente en la vida diaria, para este problema se tiene dos tipos de camilla una denominada “Cleopatra” y otras convencionales donde se practican las terapias antiestrés, con un equipo de licenciadas que son parte del equipo que brindan masajes especiales para combatir este malestar.
Esta nueva terapia trabaja con la bioenergía, que asegura que todo es energía, el simple hecho de mover una mano incluye esta carga, cuya particularidad consiste en ser una fuente de salud o de enfermedad, de bienestar o de desequilibrio y en este campo se utiliza terapias alternativas como el Reiki, la Sanación Pránica y Medicina Natural, entre muchas otras que son utilizadas con el fin de reconstituir el equilibrio del campo vital o astral que algunos denominan aura. Se comienza con la reeducación respiratoria porque, muchas de las personas solo tienen una capacidad entre 285 a 300 centímetros cúbicos que equivalen a una pequeña botella, cuando con un entrenamiento esto puede aumentar significativamente y ayudar en el control de algunos procesos que afectan la salud.
Las técnicas que se utilizan son muchas entre las cuales se pueden mencionar: la Regresión, la Sofrología del Dr. Alfonso Caycedo Lozano, que es el estudio de la conciencia, el Yoga, la Logoterapia de Viktor Emil Frankl que consiste en que el individuo encuentre un verdadero sentido a su vida, la Sanación Pránica que trabaja en el campo energético de lo físico, emocional, mental y espiritual, la Aromaterapia y los Cuencos Tibetanos, entre muchas otras.
F.- ¿Qué problemas pueden ser tratados mediante la biopsicoterapia?
LM.- Los problemas que pueden ser tratados entre otros son: estrés, depresión, dolor de cabeza y espalda, contracturas, lumbalgias, migrañas, agotamiento, abandono, sometimiento, adicciones, insomnio, fobias, pánico, angustia y los esquemas negativos de adaptación y falta de propósito. También no implica estar enfermo/a, ya que se trata con medicina preventiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario