martes, 21 de junio de 2011

Detectan alto riesgo de anorexia

“En estos días (del 18 al 20) hemos podido atender a 120 personas, de las cuales más del 50 por ciento está en riesgo. Hay bastante gente que estamos transfiriendo a otros centros y también otros pacientes que están siendo atendidos en el mismo hospital para hacerles el seguimiento”, explicó a La Razón la psicóloga Paola Lizarazu.

En efecto, los datos se desprenden de los tres primeros días de la campaña de prevención, orientación, información y detección temprana de estas dos patologías que se realiza en ese nosocomio de manera gratuita. Asegurados y no asegurados pueden acudir a consulta hasta el 30 de junio, incluyendo los dos días feriados, de 08.00 a 16.00.

“No se les está diciendo si son o no anoréxicos o bulímicos, sino que se está previniendo el riesgo. Estamos haciendo que esa persona se enganche a un programa de tratamiento o rehabilitación”, afirmó. Los más jóvenes son tratados en el servicio de atención de psiquiatría infantil y los pacientes mayores de 18 años son derivados a otros centros de salud para el seguimiento.

A pesar de que en el país estos trastornos no son nuevos (se calcula que los primeros casos datan del año 1968), no existe información precisa del universo de personas afectadas. Empero, con la campaña, se puede advertir que las dos patologías van en ascenso, dijo Lizarazu.

“Lo nuevo es el incremento de casos por la influencia social, estereotipos de personas (modelos delgadas), tendencias de la moda, pero también los mensajes de los medios de comunicación, en especial de la televisión”, sostuvo la psicóloga.

En ese contexto, informó que la población más vulnerable a contraer estos trastornos es la de adolescentes y jóvenes comprendidos entre los 10 y 18 años, aunque también se detectaron casos en mujeres jóvenes y adultas de 25 a 40 años.

“En varones es más raro, pero sí puede existir”, agregó Lizarazu. Explicó que la mayor incidencia es en personas del sexo femenino entre 15 y 25 años, periodo en que se producen los cambios hormonales.

La anorexia y la bulimia son trastornos de las conductas alimentarias y mentales. En ambos casos se producen efectos que pueden llevar a las personas a contraer otras patologías como deficiencias renales, gastrointestinales y cardiovasculares.

A la bulimia y a la anorexia nerviosa se llega siempre por el camino de la dieta. La bulimia se caracteriza por la ingesta exagerada de alimentos en breves tiempos, seguida de conductas para evitar la hiperingesta, como vómitos autoinducidos, ejercicios físicos enérgicos, ayuno, abuso de laxantes y diuréticos.

Por su parte, la anorexia se caracteriza por la negación a ingerir alimentos, presentando una notoria pérdida de peso asociada al miedo a la gordura, al percibir distorsión de la propia imagen corporal.

15% muere si no se trata

-Según la Organización Mundial de la Salud, 15% de las personas con anorexia y bulimia mueren si no son tratadas.
-En el otro extremo, en países como EEUU, la obesidad se constituye en un problema de salud pública.

Los varones también son vulnerables a desarrollarlas

A pesar de que las mujeres (adolescentes y jóvenes) son las más vulnerables a contraer trastornos alimenticios y psicológicos como la anorexia y la bulimia, los varones no están al margen de sufrir estos trastornos, manifestó la psicóloga del hospital Materno Infantil de La Paz, Paola Lizarazu.

Según los datos de la campaña de prevención de estas patologías, que se realiza en el nosocomio, una de cada 10 personas diagnosticadas con algún nivel de riesgo a contraer estos trastornos, es varón, por lo general adolescentes y jóvenes ente 10 y 18 años.

“La población más vulnerable a contraer estos trastornos es la adolescente, desde los 10 años de edad, y por lo general son adolescentes o mujeres jóvenes, pero últimamente se detectaron también pacientes varones (niños y jóvenes) que presentan síntomas de anorexia y bulimia, claro, en un porcentaje menos elevado”, dijo.

Explicó que estos casos son “más raros” en personas de sexo masculino, pero que “sí existen”, por lo que recomendó a los padres de familia realizar un seguimiento del régimen alimentario de la familia, pero sobre todo de niños, niñas y adolescentes, pues son los más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario