Armonía. Los ambientes de la casa son algo así como los órganos del cuerpo: cada uno cumple una función determinada y entre todos deben lograr un perfecto equilibrio.
Un espacio es armónico cuando nos ayuda a crecer y a lograr nuestros objetivos. El Feng-Shui es un arte milenario que intenta utilizar los elementos a nuestro alcance para hacer más favorables las energías del planeta. El vocablo Feng significa viento y Shui agua. La frase viento y agua simboliza "el viento ascendiendo a la cima de una montaña, y el agua subiendo hacia su cumbre". Esta filosofía oriental, se puede aplicar en decoración de interiores y exteriores, arquitectura y jardinería. He aquí algunos consejos básicos para armonizar su hogar en base a este arte.
El ingreso
Si al ingresar a su hogar, siente amor, paz interior y pensamientos positivos, ninguna energía negativa penetrará en su casa. En cambio, si al llegar a su casa lo invaden sentimientos de disgusto, desarmonía o tristeza, está abriendo la puerta para que las energías negativas se instalen en su hogar.
Dése la bienvenida a su casa. Elija el color que le guste, durazno y salmón son muy recomendables, amarillo si tiene poca luz natural, pero no se limite. Elija simplemente el color que más le guste.
Un recibidor sombrío nunca puede funcionar bien, somos atraídos y estimulados por la luz. Coloque en el recibidor un cuadro, fotografía u objeto (plantas, flores) que le de la bienvenida a su hogar. No cuelgue un espejo frente a la puerta.
- Nunca tenga en su recibidor:
* Las facturas impagas (luz, gas, teléfono) o cualquiera otra.
* Carpetas o elementos de trabajo.
* Fotografías de antepasados ya fallecidos.
El “corazón” de la casa
La sala de estar debe ser el " corazón" de la casa: el lugar principal de reunión. Muchas veces sustituida como centro de actividades por la cocina o el comedor diario, el estar refleja la capacidad para la comunicación. Casi todas las casas tienen un " living" o un espacio para estar, pero no basta la presencia de los muebles para lograr que ese lugar funcione como el corazón. Hay que crear condiciones que favorezcan la comunicación, estas condiciones son:
* Asientos formando ángulos de 90º: La posición en ángulo es la ideal para favorecer la comunicación en el nivel afectivo ya que reproduce la forma en que naturalmente se colocan dos personas que establecen una relación amistosa. Es mucho mejor que sentarse uno al lado de otro o enfrentados. Como corolario, un estar debe tener al menos dos grupos de asientos, si son tres, mejor. La peor disposición para sentarse es al estilo de " Los Simpson": todos se sientan en línea y enfrentan al televisor.
* Fortalecer el centro: Ni la más cuidada ambientación puede impedir que se genere una cierta sensación de desolación cuando el centro de una habitación se encuentra vacío. Un arreglo de velas debe constituirse en el centro del espacio de estar. Los troncos para el hogar y/o las velas pueden aromatizarse con aceites esenciales, elegidos adecuadamente.
El dormitorio
Para el Feng Shui una casa tiene cuatro puntos clave y uno de ellos es el dormitorio (los otros son la entrada, la cocina y el lugar de reunión principal de la familia). Un dormitorio con buen Feng Shui puede incluso compensar otros defectos de la casa.
Estos son los tips más importantes que debes considerar para armonizar tu dormitorio:
- La cabecera de la cama debe apoyarse sobre la pared más alejada de la puerta y la cama no debe estar en línea recta con la puerta.
- La cama debe tener respaldo, el respaldo de la cama simboliza el respaldo y la seguridad en la vida.
- No debería haber ventanas o espejos detrás de la cama, ya que pueden debilitar la sensación de respaldo. Si hay una ventana ponga cortinas bien pesadas, si hay un espejo, muévalo a otro lugar.
- Tampoco debería haber nichos o estanterías sobre la cabecera, ni cuadros con marcos muy pesados.
- Una regla clásica del Feng Shui dice que no debe haber más de un espejo en el dormitorio y que uno no debe verse desde la cama mientras está acostado. Es buena idea atenerse a esta regla. Los espejos deben tratar de ubicarse siempre donde nos devuelvan la mejor imagen de nosotros mismos.
- Es muy importante lo que se pone sobre la mesita de luz: se deben disponer objetos (fotos, recuerdos) que ayuden a mantener un estado de ánimo óptimo. Evite tener cualquier cosa relacionada con tu trabajo o con obligaciones incumplidas (por ejemplo: facturas pendientes).
- Reduzca al mínimo indispensable el número de aparatos electrónicos en el dormitorio, especialmente en las mesas de noche. Si es posible, evite los teléfonos inalámbricos pues emiten ondas electromagnéticas de bastante intensidad.
Tips para la cocina
En una cocina, el fuego está representado por hornallas, el horno e incluso el horno de microondas. El agua está representada por pilas y refrigeradores. El elemento tierra (que aporta estabilidad y contención para el exceso de fuego) está representado por cerámicos, mármoles y granitos. El metal aparece en utensilios de cocina y el elemento madera (que no es lo mismo que el material madera) puede aparecer en forma de hierbas aromáticas, cuya presencia es muy positiva en una cocina.
La posición de la cocina dentro del plano de la casa también tiene importancia. Debe estar cerca de la puerta de entrada, aunque no debe verse desde la entrada principal. Es problemático que la puerta de la cocina esté enfrentada o al lado de la puerta de un baño. Es fácil comprender que las energías de estos dos lugares son incompatibles. La solución más simple consiste en mantener las puertas de ambos lugares cerradas, especialmente la del cuarto de baño. Si además el espacio permite colocar una planta entre ambos, mucho mejor.
Algunas características positivas en una cocina.
* La persona que cocina no debe quedar de espaldas a la puerta.
* No debe haber una ventana frente a la cocina.
* Aunque la cocina y el comedor diario se encuentren en un mismo espacio, es preciso buscar los medios para separarlos, al menos virtualmente. Por ejemplo, se puede lograr que a la hora de cenar la mesa quede iluminada y el resto de la cocina en penumbra.
El comedor
El comedor debe ser un lugar dedicado exclusivamente a la alimentación y al fortalecimiento de los lazos familiares y afectivos, por lo tanto toda la ambientación debe apuntar a este objetivo.
El comedor debe proveer suficiente intimidad y seguridad. Para ello los asientos deben estar “apoyados” en paredes sin ventanas, si esto no fuera posible, las ventanas deben proveerse de cortinas adecuadas. Cuando quiera que alguien se sienta importante, déle la cabecera de la mesa.
Para la cena retire las sillas sobrantes: como norma, no deben quedar más de dos sillas vacías. Es conveniente disponer de una luz directamente encima de la mesa que ilumine puntualmente el centro de la misma. La luz atrae y genera un centro de atención que favorece la comunicación.
Evitar en el comedor:
* Que la mesa se convierta en un depósito de
objetos varios.
* Que la iluminación sea demasiado intensa.
* Revestimientos de piso muy fríos (por ejemplo, mosaicos)
El baño
El baño es un espacio de purificación. El estado de un cuarto de baño suele reflejar la capacidad para cuidarse y quererse a uno mismo. Muchos autores consideran al cuarto de baño como un elemento negativo, que “drena” las energías del hogar. La puerta del baño no debería estar cerca de la cocina, ni ser visible desde el comedor o el estar.
La sensación del baño debe ser de intimidad y seguridad. Debe ser simple y no demasiado grande. La bañera no debería estar cerca de una ventana grande, aunque sí es favorable una ventana al exterior.
* Puertas y ventanas deben cerrar perfectamente.
* Todas las pilas deben encontrarse en buen estado.
* Elimine del cuarto de baño todo lo que no tenga que ver con el aseo personal. Evite utilizarlo de tendedero de ropa. Evite también que queden a la vista frascos de medicamentos. Proveamos al cuarto de baño de fragancias naturales, evitando los perfumes artificiales de aerosol.
Señales de alarma en un baño:
* Desorden, toallas tiradas en el piso.
* Falta de accesorios para sostener el jabón o el papel higiénico.
* Falta de objetos decorativos.
* Falta de cortina o mampara en la ducha.
* Más de dos espejos o dos paredes espejadas. (Tomado de mixmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario