Mirarse al espejo y ver profundas marcas en la piel, más aún si son demasiado evidentes, puede generar algunos complejos. Por suerte tienen solución, aunque no en un cien por ciento.
huellas. Las cicatrices varían en función a si son secuelas de acné (atróficas), hipertróficas o queloides. Según la dermatóloga Sonia Sempértegui, hay personas más vulnerables a las consecuencias del acné, ''Lo mejor en este caso es tratar el acné a tiempo porque las marcas no desaparecen completamente con los tratamientos, que por lo general son bastante largos y costosos''. Este tipo de cicatriz se borra con inyecciones, láser y compresión. En las marcas hipertróficas hay mala cicatrización, presentan tejidos irregulares y fibrosos.
más serio. La piel queloide es una especie de abultamiento, un problema de origen hereditario que puede ser molesto, ''Pica, va creciendo y a veces hay pacientes que sienten punzadas''. En el caso de la piel queloide, la especialista Sempértegui recomienda no hacerse cirugías ni siquiera extirpación de lunares en la mitad del cuerpo, que es más vulnerable a las lesiones, ''Por ejemplo al medio de los senos''. Los otros lugares de riesgo son los brazos, ''En la parte que se reciben vacunas y la cara, cualquier lesión se vuelve una cicatriz muy fea, son pacientes que deben tener extremo cuidado''. No pueden tomarse previsiones en el caso de queloide, lo único que puede hacerse, cuando ya se instaló el problema y hay abultamiento, es ''Realizar profilaxis, sesiones de inyecciones antiinflamatorias con corticoides, láser, crioterapia, placas de silicona, vendajes oclusivos o compresión''.
una cicatriz en piel queloide, a pesar de haber sido tratada, siempre corre el riesgo de volver a manifestarse.
el problema de marcas en la piel nunca puede solucionarse en un cien por ciento, por eso es mejor prevenirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario