Un estudio que contó con la participación de 2.700 sujetos indica que el estiramiento antes de correr no previene necesariamente las lesiones.
Pese a esto, los investigadores dicen que mantener la rutina habitual es lo que verderamente importa, ya que el cambio es lo que produce problemas.
La antigua doctrina de que es importante estirarse antes de correr se ha convertido recientemente en un asunto por debatir. Éste es el primer estudio controlado que explora la relación entre el estiramiento previo y el riesgo de lesión.
Las conclusiones se presentarán ante la Reunión Anual de la Academia de Cirujanos Ortopédicos de Estados Unidos. En todo el mundo, hay más de 70 millones de personas que corren, ya sea para hacer ejercicio o en forma competitiva. El estiramiento es una parte importante de las rutina gimnástica de muchos corredores, incluyendo a profesionales como Paula Radcliffe y el velocista Usain Bolt.
El doctor Daniel Pereles, de Montgomery Orthopaedics, en la ciudad de Washington, llevó a cabo el estudio. Su asombroso descubrimiento lo resume así: “El riesgo de lesionarse es el mismo para hombres y mujeres, ya sea que corran mucho o poco, y es igual con todos los grupos de edad”.
Sin embargo, el peso o una lesión anterior sufrida unos cuatro meses antes sí influyen en la probabilidad de una lesión.
El doctor Pereles también fue sorprendido por los resultados y dijo: “Siendo yo mismo un corredor, pensaba que estirándome antes de una carrera estaba ayudándome a evitar lesiones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario