“Las propiedades medicinales de la yarsagumba son numerosas”, señala Carroll Dunham, una antropóloga médica que ha trabajado en Nepal desde hace 25 años. La yarsagumba es conocida como un estimulante inmunológico, así como también como un gran afrodisiaco.
“Funciona de una manera muy similar al viagra. Se le considera útil para mejorar casos de impotencia sexual”, explicó la experta. Esto se traduce en que la yarsagumba se ha convertido en la más valiosa materia prima de esta remota región, en la que las oportunidades económicas no abundan.
El producto es tan lucrativo que el Gobierno distrital implementó un sistema de concesión de permisos para quienes quieran recoger yarsagumba. En algunas áreas, los permisos son más costosos para los extranjeros. En otras regiones, los foráneos incluso tienen prohibido buscar la droga.
Para algunos aldeanos, la recolección de yarsagumba se ha transformado en un generador de bienestar. Para otros, sólo ha traído miseria.
En junio de 2009, siete hombres de las zonas bajas de la región de Gorkha, en Nepal, que intentaron recolectar yarsagumba fueron asesinados a palazos y echados a un barranco por un grupo que quería proteger su territorio.
Debido a que la mayoría de los hombres de este poblado están en prisión, no hay quién que trabaje el campo. En marzo, comenzará la temporada de recolección de yarsagumba.
Cientos de habitantes locales recorrerán las montañas en busca de la valiosa droga con un objetivo en la mira: hacer una fortuna. Para muchos que viven en esta zona, la yarsagumba no es una bendición, sino una maldición. Recuerdan un antiguo refrán budista que advierte que esta extraña sustancia no trae más que mala suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario