miércoles, 14 de junio de 2017

Alimentación y acné

No es que la alimentación provoque la aparición de acné. Pero, de cierta manera influye en este proceso. Para entender, la nutricionista, María Regina Arrien, explica que en primer lugar, el acné se produce por una causa hormonal y la etapa cuando más se desarrolla es en la pubertad. Sin embargo, al terminar la adolescencia desaparece por completo. Además de las causas hormonales, revela que el organismo tiene una manera de liberar toxinas naturalmente a través de la piel. Pero, también menciona que existen productos que producen toxinas en el organismo, como los aditivos, alimentos refinados, fritos, grasas trans, azúcar blanco, la contaminación, las bebidas alcohólicas, entre otros que podrían provocar un proceso inflamatorio.

Alimentos precursores. Si bien los azúcares y carbohidratos refinados son señalados como alimentos que producen cambios hormonales que desencadenan una mayor producción de glándulas sebáceas, Arrien comenta que en la actualidad poco a poco se va comprobando que el azúcar es la causa de muchos males.

La entrada masiva de esta sustancia a las células, activa una cascada de evento fisiológicos que finalmente pueden causar inflamación o problemas de la piel, así como de todo el cuerpo en general.

El frío puede pasarte factura. El invierno es una de las épocas en que surge el aumento de los alimentos con alta carga glucémica (arroz, papa, panes, etc) y es natural que el frío provoque más interés por este tipo de comidas, especialmente aquellos ricos en azúcares y grasas, lo que puede provocar la aparición de acné, indica la nutricionista Nati Ramos.

Identifica los signos. Ramos recomienda siempre realizar una consulta personal para poder evaluar el caso en particular. A mayor información, la dieta será más adecuada y por ello tendrá mejores resultados. También resalta la importancia de la evaluación médica ya que si bien algunos alimentos pueden provocar la aparición de acné, la base generalmente son los cambios hormonales, muy frecuentemente en la etapa adolescente.

Consejos

Para evitar la entrada de toxinas

La entrada de productos tóxicos empeoran los cuadros de acné, puntualiza Arrien, así que para evitar esto, recomienda elegir siempre alimentos naturales, lo menos procesados posible, es decir, que se disfrute de una comida preparada en casa, remarca. Además de no olvidar optar por aquellos alimentos ecológicos y aumentar el consumo de verduras y frutas.

Trucos para evitar la aparición de acné

Toma nota para que la salud de tu piel y la alimentación vayan de la mano y así se conviertan en tus mejores aliados.

Los caldos tu mejor opción. Evita aquellos en crema y procesados. Opta por preparaciones naturales de verduras como el zapallo, coliflor, cebolla, zanahoria, puerro o choclo.

Que no falten los granos. Las lentejas, porotos, habas y leguminosas deben componer tu dieta diaria ya que te brindan mayor saciedad por su alto contenido en fibra y garantizan una salud intestinal.

En la variedad está la clave. Las tartas son otra opción válida para comer, pueden ser de espinaca, acelga y hasta de puerros. Solo hay que cuidar que no lleven mantequilla.

Actividad física permanente. Si por las bajas temperaturas abandonas tu rutina aeróbica, puedes aumentar de peso por reducir el gasto calórico. Solo necesitas 30 minutos de una suave caminata diariamente.

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