martes, 14 de febrero de 2017

Una guía de la depilación con láser



¿Qué tipo de vello se puede depilar con láser?

(Claudia Medina: CM) Es importante aclarar que hay diferentes tipos de láser, de los cuales algunos tienen más afinidad o menos para ser captados por el pelo o vello. Están el Láser de diodo, Alejandrita o de N- Yag. Cada uno con una respectiva indicación.

La acción del láser está basado en el principio de Foto-termólisis Selectiva (foto: color - termo: calor - Lisis: destrucción), es decir el láser elimina de raíz el folículo piloso (vello) a través de la energía en forma de calor enviada selectivamente.

En nuestro medio el láser más usado es el láser de diodo, ya que es el más adecuado en pieles claras y oscuras.

Se puede depilar todo aquel vello no deseado, siendo de mayor respuesta al tratamiento el vello oscuro, tanto fino como grueso, facial o corporal.

¿Es definitiva?

CM: Sí, la depilación con láser es definitiva. Tengamos en cuenta que el láser es una luz directa, específica, coherente, o sea que va dirigida a un solo objetivo, por lo que la energía disparada se mantiene de igual manera hasta llegar a su fin (raíz), siendo muy efectiva la sesión.

Por ejemplo, si apuntamos con un puntero de láser hacia la pared vemos un punto único, así toda la energía va a ese punto. El láser que usamos en Estética CM es eLase, un láser de diodo aprobado por la F.D.A (Sigla en inglés de la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos).

¿Cuánto tiempo tarda, en promedio, un tratamiento con láser para conseguir una depilación definitiva?

CM: Aproximadamente entre 6 a 8 sesiones, y se realiza 1 sesión cada 30 a 60 días. Esto tiene una explicación científica.

Cada pulso del láser actúa sobre varios folículos (vellos) al mismo tiempo, pero como no todos se encuentran en la misma etapa de crecimiento no será igual de efectivo en cada uno ellos. Por eso, es necesario un ciclo de sesiones espaciadas mínimamente entre 4 a 8 semanas, para que la acción del láser sea más efectiva y se destruyan un mayor número de folículos por sesión.

Previamente al tratamiento es indispensable realizar una historia clínica médica para conocer al paciente, sus antecedentes y enfermedades actuales, así como también debe registrarse si el paciente toma alguna medicación, ya que muchos medicamentos pueden alterar la efectividad del tratamiento o sensibilizar la piel a tal punto que la aplicación del láser podría generar quemaduras. Por eso, es importante que un profesional realice el tratamiento.

¿Quiénes se depilan más?, ¿hombres o mujeres?

Tenemos más pacientes mujeres, que hombres en un 70% a 30%. Hoy en día, el láser para depilación definitiva es el tratamiento más demandado por nuestras/os pacientes. Ya que además produce una mejoría en la piel, quitándole todo tipo de reacción adversa a otros métodos de depilación convencional, siendo la única forma de combatir la foliculitis, la tricosis y demás problemas asociados a la depilación, sin dejar de lado la practicidad y comodidad de nuestras/os pacientes, de saber que ya no deben preocuparse por si están o no depiladas/os antes de elegir qué vestir o de emprender alguna salida. Es bastante accesible y es el único tratamiento médico que realmente acaba con la Foliculitis y que brinda una solución a las pacientes con Hirsutismo.

¿Es dolorosa?

Es molesta, no dolorosa. Pero es una molestia totalmente tolerable. Una vez que se evalúa el fototipo de piel del paciente y las características del vello, se ajustan los parámetros del equipo de manera personalizada. El profesional apoyará la pistola del láser sobre la piel de la zona a tratar y dará comienzo al tratamiento.

Es normal sentir una sensación de calor cuando penetra la luz a través de la piel, incluso puede sentirse olor a pelo quemado, algunos comparan la sensación del láser con la de una pincita de depilar.

La duración de la sesión puede variar entre 5 a 30 minutos, dependiendo la zona a tratar.

La primera sesión se siente más que otras, por la cantidad de pelo existente, después de la primera sesión se sentirá menos ya que habrá menor cantidad de vellos.

¿Quedan manchas?

No quedan manchas, siempre y cuando el paciente respete las indicaciones que se dan en cada caso. Como uso del protector solar, no exponerse al sol de forma directa por 72 horas, etc.

No olvidemos que es un procedimiento que actúa por afinidad de color, es decir donde hay melanina hay acción y la melanina es el pigmento del vello como de la piel.

Esto quiere decir que si la piel del paciente es muy oscura, ese pigmento puede competir con el pigmento del vello, y si no es un equipo que le permita al médico modificar parámetros importantísimos (como la duración de pulso del disparo), se puede quemar al paciente.

En resumen, no quedan manchas, siempre y cuando el paciente respete las indicaciones personalizadas, es más, si tenemos que depilar una axila que ha quedado oscura, al final del tratamiento se ve una gran mejoría en el tono además de la ausencia de vellos.

¿Cómo saber si el tratamiento es confiable?

Un equipo seguro y aprobado por la F.D.A es un equipo que antes de salir al mercado de salud, es estudiado por años y es inocuo tanto para el médico como para el paciente. Y claro su nombre es importante, el paciente puede entrar a la página web F.D.A e ingresar el nombre del equipo para asegurarse que está aprobado.

¿Qué cuidados se debe tener durante el proceso?

Es importante no extraer el pelo de raíz, ya que sin raíz o bulbo no va ser efectiva la sesión, por eso se le explica al paciente que debe rasurar la zona a tratar antes de la sesión. Si por algún motivo sacó la raíz, con sistemas de depilación como cera o pinza de depilar, se le explica que debemos darle tiempo a que se forme nueva raíz, es decir esperar de 3 a 4 semanas para realizar la sesión, previa rasurada, porque si el pelo está crecido al pasar el láser, no solo el paciente va a sentir un poco más de molestia, sino que la energía captada por la raíz va a ser menor.

El uso de protección solar es importante como cuidado general. El paciente no debe tomar sol o usar autobronceadores durante 2 a 3 semanas previas a la sesión.

Si la zona a tratar tiene algún tatuaje no se puede realizar la sesión, ya que disminuiría el color del tatuaje, sobre todo si es oscuro. Si hay heridas o infección por supuesto no se puede realizar la sesión.

¿Qué pasa si al final del tratamiento hay vellos?

Una vez evaluado al paciente, se establece un protocolo de sesiones, entre 6 a 8, hemos tenido pacientes que han necesitado hasta 10 sesiones sobre todo los pacientes con antecedentes de raza árabe o que ingieran alguna medicación que fomente el crecimiento de pelo.

Una vez terminada la última sesión, se le pide al paciente que retorne al consultorio después de 3 meses para verificar que no haya crecido algún pelo nuevo.

Para que no pase esto es importante que el paciente respete la sesiones y el tiempo entre ellas y que no se desespere. El paciente retorna al consultorio cada 30 a 60 días, esto puede generar ansiedad, sobre todo después de la primera sesión ya que se ve pelo crecido. Pero el profesional debe tranquilizar al paciente y explicarle que mientras más días pasen, mejor va a ser lo resultado, esto tiene una explicación científica como lo hemos mencionado antes. En caso de que haya vellos se realiza una sesión más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario