jueves, 14 de enero de 2016

Irritaciones en la zona íntima


Las irritaciones en la región genital son comunes en las personas de sexo femenino. Jean-Marc Bohbot, director médico del Instituto Fournier de París, indica en su artículo “Irritaciones íntimas” que éstas se manifiestan en la vulva o vagina de la mujer y suelen acompañarse de picores, sensaciones de quemadura y secreciones vaginales.

Para limitar las irritaciones en la zona íntima, se recomienda evitar las duchas vaginales, ya que perturban el equilibrio dentro de la vagina. Asimismo, no limpies la parte interna del sexo. En cuanto a la zona externa de la región genital, es decir, la vulva y el ano, tienes que utilizar un producto adaptado para la higiene íntima, el cual es menos agresivo y aminora las molestias. Las personas que requieren un tratamiento antibiótico y presentan sensibilidad en sus genitales deben avisar a su médico para no ingerir medicamentos agresivos.

Si las incomodidades perduran más de una semana, es importante que acudas a un centro médico, debido a que las irritaciones íntimas pueden ser causadas por distintos factores y afecciones serias (herpes, clamidia, entre otras).

REDUCE LAS

MOLESTIAS

ROPA

INTERIOR

Es posible limitar las irritaciones íntimas, utilizando ropa interior de algodón. Asimismo, evita los calzones muy apretos y lávalos siempre con un jabón neutro para limitar las reacciones alérgicas.

HIGIENE

Para lavarte la zona genital, debes utilizar un jabón especial para la parte íntima. No recurras a productos perfumados y antisépticos, ya que aumentan las irritaciones. Además, no puedes usar una esponja para bañarte, debido a que se llena de gérmenes.

alimentos

Los alimentos grasosos y dulces favorecen la inflamación y las molestias ocasionadas por las irritaciones íntimas. Se recomienda privilegiar la ingesta de yogur rico en probióticos e infusiones de echinacea.

Sus causas más habituales

Intolerancia

Las mujeres que tienen una zona genital muy sensible suelen sufrir frecuentemente irritaciones genitales. En este caso, el uso de toallas higiénicas provoca una intolerancia. Por eso, es recomendado utilizar productos adaptados para pieles delicadas aunque su precio suele ser más elevado.

MICOSIS

Las secreciones vaginales blanquecinas, rojeces e irritaciones íntimas suelen ser los primeros síntomas de una micosis. Esta afección es frecuente y causada por el hongo Candida albicans, el cual suele multiplicarse cuando las defensas inmunitarias son bajas. Es necesario acudir a un médico para que prescriba una crema antifúngica que trate la micosis y calme las molestias.

SEQUEDAD

La sequedad vaginal concierne a la mitad de la población mundial femenina según los datos de la revista “Journal of Obstetrics and Gynaecology” (Canadá). Este problema ocasiona irritaciones y picores, los cuales se acentúan con la abstinencia sexual, toma de ciertos medicamentos, menopausia y malos hábitos (tabaco o alcohol).

ECZEMA

El eczema es una enfermedad cutánea que puede expandirse a la vulva. Provoca la aparición de erupciones e irritaciones, las cuales se acompañan de intensos pruritos. Debes consultar a un médico para que te prescriba cremas a base de corticoides. Toma en cuenta que es fundamental respetar la posología para no agravar las irritaciones.

LIQUEN ESCLEROSO

En las mujeres mayores de 65 años, las irritaciones íntimas suelen acompañarse de una erupción de placas pigmentadas. En este caso, es imperativo acudir a un dermatólogo, ya que puede tratarse de un liquen escleroso, el cual es una afección dermatológica crónica que requiere la aplicación local de dermocorticoides.

VULVODINIA

La vulvodinia es una afección que se manifiesta a través de irritaciones y dolores en la vulva durante más de tres meses. La causa de esta enfermedad suele ser desconocida. Para tratarla, el ginecólogo suele prescribir cremas anestésicas y reeducación pélvica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario