martes, 13 de octubre de 2015

Nuestras uñas, detrás del telón

Las uñas se componen esencialmente de queratina, agua, ácidos grasos, calcio y hierro. No consisten solamente en un elemento estético de nuestro cuerpo que muchas mujeres pintan con varios esmaltes. De hecho, cumplen diferentes funciones que la mayoría de las personas desconoce. En primer lugar, facilitan la prensión de los objetos de tamaño diminuto, ya que endurecen la extremidad de los dedos, ejerciendo una presión sobre la parte pulposa de los mismos. Además, protegen la superficie dorsal de las agresiones exteriores (golpes, quemaduras, heridas, entre otras). También consisten en una excelente herramienta para romper y rascar objetos. Finalmente, juegan un rol importante en el sentido del tacto, ya que son muy inervadas y vascularizadas.

Se caracterizan las uñas por desarrollarse en los pliegues profundos de la epidermis de los pies y manos. Crecen permanentemente, pero de manera lenta (3 milímetros por mes en las manos y 1.5 milímetros en los pies).

Es necesario destacar que el aspecto de las uñas depende de diferentes factores como la herencia que determina su forma. Asimismo, la alimentación desequilibrada y las carencias perjudican su apariencia. En cuanto al estado de salud general, la anemia, cansancio, estrés y enfermedades crónicas pueden acarrear una deformación de las uñas.

Factores adicionales

La alimentación juega un rol importante en la formación y aspecto de las uñas. Aunque la falta de calcio no ocasiona manchas blancas en las uñas, es un mineral primordial para su crecimiento. Además, el calcio mejora su calidad y fortaleza. En cuanto a los carotenoides, permiten evitar padecer onicolisis (despegamiento doloroso de la punta de la uña). Asimismo, las vitaminas (A, B, C y E), el retinol, hierro, zinc, cobre y selenio embellecen la apariencia de las uñas. Por eso, debes consumir alimentos ricos en estos elementos para lucir unas manos y pies impecables.

Entre los factores que dañan las uñas, encontramos el tabaquismo, ya que brinda un tono amarillento a las mismas. Además, perturba la circulación sanguínea, por lo que las debilita. En cuanto a las agresiones exteriores, los golpes y la utilización de productos químicos sin colocarse guantes de protección tienen un impacto muy negativo sobre la apariencia de las uñas. De esta manera, debes cuidarlas a diario. Finalmente, algunos tratamientos cosméticos pueden ser agresivos. Toma en cuenta que para aplicar un tinte sobre tu cabello, debes imperativamente usar guantes de plástico.

Más detalles que debes conocer

varones

Las uñas suelen crecer más rápido en los hombres, debido a que las hormonas masculinas aumentan el metabolismo y aceleran la circulación. Sin embargo, según la Academia Americana de Dermatología (AAD), las uñas de las mujeres embarazadas crecen de manera más veloz que las de los varones, ya que el embarazo incrementa la producción de estrógenos.

esmalte

El esmalte agrede y daña las uñas. Por lo tanto, las personas que se pintan frecuentemente estas partes de las manos y pies pueden debilitarlas y frenar el crecimiento normal de las mismas. Se sugiere dejar un lapso de una semana entre dos manicuras para que las uñas se regeneren y aplicar un poco de crema hidratante para protegerlas.

sangre

Las uñas necesitan una circulación sanguínea óptima para crecer y regenerarse. Por eso, las heridas y los golpes que afectan a la raíz de la uña suelen perturbar la formación continua de las células, lo que puede provocar una pérdida de la misma. De esta manera, evita realizar movimientos bruscos con las manos o pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario