viernes, 20 de febrero de 2015

Cuida tus uñas para que crezcan sanas

Si tus uñas son débiles, se rompen por todo y nada, se ponen amarillas y tenerlas largas es imposible, podría tratarse de falta de cuidado de tu parte, de “agresiones” por el uso de agentes dañinos, o, peor aún, por hongos o mala alimentación.

La dermatóloga Mery Laredo detalla algunos síntomas que deben ponerte alerta: que se partan por capas, se doblen con el mínimo esfuerzo y luzcan amarillentas. “No es normal que ocurra esto y puede deberse a una mala alimentación, falta de vitaminas o a la presencia de algún hongo que aparece por la humedad”.

Laredo dice que ante cualquiera de estos indicios u otras molestias relacionadas se puede acudir a un laboratorio, sin orden del médico, para someterse a un análisis o cultivo y luego llevar los resultados al dermatólogo a fin de que éste suministre el tratamiento correspondiente. “Por ejemplo las personas que trabajan en la cocina todos los días siempre tienen las manos húmedas y es posible que desarrollen algún hongo, lo propio sucede con los albañiles”. La presencia de un hongo e incluso de una bacteria en las uñas puede estar condicionada al tipo de trabajo que realice el paciente, precisa.

Con respecto a la alimentación, la carencia de minerales y de una buena hidratación también son causantes del deterioro de las uñas, por ello se recomienda la ingesta de comida saludable y, por tanto, nutritiva. Laredo aconseja hidratarlas con vitaminas A y E. “Vienen en cápsulas y te las puedes poner en la noche luego de haber terminado tus actividades, antes de ir a la cama”.

Pero hay otro tipo de factores que también dañan tus uñas, como el uso de detergentes fuertes, el abrir objetos duros con ellas, practicar deportes como voleibol, básquetbol u otros que te obliguen a usar las manos, o realizar trabajos en el jardín o el resto de la casa sin protección. Por ello lo aconsejable es emplear siempre guantes.

Igual de dañino resulta el mantenerlas pintadas siempre. “No importa que el esmalte sea de buena o mala calidad, todos tienen lo mismo y con el tiempo producen dermatitis de contacto”, advierte la dermatóloga.

Las manicuras agresivas, el uso de químicos en cosméticos de mala calidad, esmaltes y endurecedores excesivamente cargados de formol o quitaesmaltes mal formulados y abrasivos son poco recomendables. Además están las uñas postizas, que a veces generan reacciones alérgicas, alerta el portal www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article.

En el mismo sitio hay sugerencias para mantenerlas sanas, como realizar actividades que aumenten el flujo sanguíneo, entre ellas tocar piano, usar el teclado de la computadora o archivar documentos manualmente, pues mantienen tus dedos en movimiento. De igual manera recuerda la importancia de incrementar la cantidad de proteínas en la dieta, beber batidos proteínicos, consumir lácteos, carne o, si lo desea, algún suplemento diario de vitaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario