jueves, 16 de enero de 2014

Tendencias fitness para un cuerpo 10

Cada año, el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) publica su lista de disciplinas que harán furor a lo largo y ancho del globo. El año pasado las estrellas fueron zumba, ciclismo indoor y pilates, pero este año entran otras estrellas, entre ellas el Cross Fit, el “mindfulness” y el HIIT (las siglas en inglés de entrenamiento de intervalos de alta intensidad). Entérate en qué consisten.

Corto e intenso

Un estudio realizado a 3.800 expertos en fitness a nivel mundial reveló que el high-intensity interval training (HIIT por sus siglas en inglés) se convertirá en la tendencia física de 2014, según la American College Of Sports Medicine.

El concepto no es nuevo: en los 70, el entrenador olímpico Peter Coe lo introdujo en la preparación de sus atletas. Entonces, la idea se quedó en el circuito profesional. Pero hoy, un programa que garantiza resultados rápidos sin robar más de media hora por sesión, tiene el éxito asegurado. El HIIT se basa en un entrenamiento compuesto por periodos cortos (e intensos) de actividad. De hecho, los profesionales afirman que los resultados son más efectivos, incluso, que los obtenidos en sesiones de spinning, yoga y hasta zumba.

Hoy el HIIT cada vez tiene más fans, incluidas celebridades como Rosie Huntington-Whiteley, David Beckham y Giuliana Rancic.

El HIIT no es otra cosa que ejercicio cardiovascular y de resistencia que ayuda a derretir la grasa debajo de la piel mucho más rápido que una rutina física promedio. La clave está en alternar movimientos de gran intensidad con períodos largos de descanso. Para que te des una idea, es como correr lo más rápido que puedas durante 30 segundos y, posteriormente, caminar a paso normal por un minuto. Luego puedes repetir los intervalos de tres a 10 veces, dependiendo de tu condición física.
Obviamente, esto es un ejemplo sencillo. Los entrenamientos de HIIT son variados e incluyen diferentes tipos de ejercicio.

Mindfulness: cuerpo y mente

Éste término es famoso y seguro ya lo escuchaste, se trata de Mindfulness, lo que se traduce al español como “Conciencia Plena”. En 2013 vimos un incremento en el interés hacia la salud holística y prácticas meditativas como es el yoga o la meditación y cada vez son más las celebridades y lideres exitosos que hablan de las bondades del Mindfulness.

La pregunta es, ¿qué es? Mindfulness se refiere al proceso mediante el cual la persona, ayudada de la poderosa herramienta de la meditación, va entrenándose e implementando en su vida una forma de estar “aquí y ahora”. Se trata de ir disminuyendo “el piloto automático”, casi omnipresente, y la nociva e insustancial vida inconsciente, que sólo nos permite saber lo que hacemos, pero ignorando la razón de nuestros pensamientos, emociones y actos.

Lo que la cultura quiere es un sentido de alivio y reflexión. Es una manera de retomar nuestra conexión con otros, con nosotros mismos y con la naturaleza. .

De acuerdo a la JWT Worldwide, una de las marcas de marketing y comunicación más grandes del mundo, el 2014 será caracterizado por un movimiento hacia una vida consciente, meditativa.

Muchas cosas en la lista de JWT’s “100 Things to Watch for in 2014” reflejan el interés creciente del Mindfulness – eso es, cultivar una conciencia plena del momento presente – y una llevar vida consciente ha sido nombrada como una de las 10 tendencias que formarán el mundo en 2014 y más allá.

“El Mindfulness es parte de una tendencia mucho más grande que estamos observando llamada ‘una vida consciente’”, dice Ann Mack, directora de trendspotting en JWT. “Es una especie de contra-tendencia a la sobre estimulación y a una cultura saturada por la tecnología”.

“El vivir de manera consciente llegó para quedarse, porque nuestro mundo será aun más saturado por la tecnología, y por ello, las personas tienen que encontrar la manera de contrarrestar eso”, dice Mack. “Estamos revaluando nuestra relación con la tecnología. En la ultima década permitimos que la tecnología nos domine. Ahora quermos ser más conscientes con el uso de la tecnología para encontrar balance en nuestras vidas”.

Y no olvidemos de las muchas investigaciones que revelan los beneficios físicos y mentales de la práctica meditativa.

Estudios recientes han vinculado el mindfulness con la estabilidad emocional, un mejor descanso, mejor enfoque y memoria, un aumento en la creatividad y niveles más bajos de estrés, entre muchos otros beneficios de salud. /

Estilo militar

La otra gran tendencia tiene sello militar y muchas seguidoras femeninas. Empezó con los Bootcamps, inspirados en los programas de acondicionamiento de los militares. Y le ha seguido la fiebre TRX, un sistema ideado por los marines norteamericanos que usa el peso del cuerpo en suspensión como resistencia. Las versiones para llevarse el entrenador a casa no han tardado en llegar. Insanity, al que han descrito como “el entrenamiento más duro jamás visto en DVD”, ha vendido más de dos millones de copias. Krav Magá, un derivado de la técnica de defensa personal que emplean las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Israel, es el nuevo de la clase. Madonna, la reina del fitness, Mickey Rourke y Fergie son algunos famosos que practican este entrenamiento extremo.



Cross fit

Si hablamos de adeptos, el rey es el CrossFit. En palabras de su creador, Greg Glassman, “es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios funcionales ejecutados a relativamente alta intensidad”. En la práctica, se trata de una sucesión continuada de actividades variopintas, de flexiones y dominadas a saltos y sprints. Algo tortuoso... pero adictivo. Desde que Glassman abrió su primer gimnasio en California, el fenómeno se esparció por el mundo y hoy es toda una tendencia, incluso en el país. Hoy, CrossFit Inc. es una marca registrada que genera 50 millones de dólares al año y tiene 7.800 centros afiliados en el mundo.



Fitness adictivo

Para los devotos de este tipo de disciplinas duras, la razón por la que enganchan va más allá de la producción de endorfinas que desencadena la actividad física, ni es una cuestión de vanidad estética (aunque unas piernas de top no nos hacen mal). Se trata de la satisfacción de superar un reto en un mundo cada vez más competitivo. Psicológicamente, el hombre crece mediante la confrontación de los desafíos que la vida presenta y este tipo de disciplinas brindan “la oportunidad de probarnos”. Y hay un dato curioso: cerca del 40% de sus alumnos son mujeres. El hecho de que actividades tan rigurosas sean tan atractivas para nosotras no es casual. Pues las mujeres hoy queremos demostrar, con este tipo de ejercicios, que nosotras también podemos.



OTRAS TENDENCIAS

Peso corporal. Esta tendencia consiste en utilizar el mínimo equipo para ejercicio ya que prácticamente lo realizas con el peso de tu propio cuerpo.

Formación y fuerza. Incorpora la fuerza en sus rutinas de ejercicio, cuyo enfoque principal es el uso de pesas para mejorar o mantener la fuerza.

Core Training. Destaca la fuerza y el acondicionamiento de los músculos del abdomen, el tórax y la espalda, lo que te permite satisfacer las demandas de las actividades de la vida diaria. Implementa el uso de pelotas, tableros y rodillos de espuma.

Yoga. Los años pasan, pero sin duda el yoga sigue siendo una de las mejores y favoritas actividades para revitalizar el cuerpo con cada una de sus posturas pensadas en el beneficio de la salud, el bienestar y la relajación.

Stretching. El trabajar duro causa estrés en articulaciones, huesos y el tejido. Muchos gimnasios alrededor del mundo están tratando de educar sobre estrategias que complementan los entrenamientos fuertes, mejoran el resultado general y disminuyen el riesgo de sufrir lesiones. Veremos más programas de flexibilidad, técnicas de estiramiento, clases de respiración y meditación que tratan el sistema nervioso de manera integral.

Spinning evolucionado. No te preocupes. Tu entrenamiento favorito no se irá a ninguna parte—solo se reinventará y será mas divertido. Lo mejor sobre el spinning es que evoluciona y se vuelve más divertido gracias a instructores capacitados, diversos estilos de clases (cada vez mas innovadoras) y como no, mejor música.



QUICKIE

Los lideres se identifican con el mindfulness. Desde el fallecido Steve Jobs a Oprah, ellos afirmaron que la meditación era el secreto para el éxito. Cada vez es más común escuchar que las personas exitosas meditan a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario