viernes, 28 de junio de 2013

“Menos es más” en el fitness Pocos minutos de ejercicio vigoroso mejoran la salud


Personas realizan ejercicios en una playa.
Menos es más, en materia de fitness, según la última convención de medicina del deporte organizada en Indianapolis (Estados Unidos), en la que se confirmó una nueva tendencia al entrenamiento minimalista.

Contradiciendo las directivas del Gobierno que en 2008 recomendaban 150 minutos semanales de ejercicio moderado como receta para una vida larga y sana, muchos expertos concluyeron que pocos minutos de ejercicio vigoroso son suficientes para mejorar la salud y la tonicidad general de una persona.

“Todos hablaban de esta tesis”, dijo al New York Times Linda Pescatello, profesora de kinesiología en la Universidad de Connecticut: “Obviamente es una idea que gusta, para quedar en forma bastan pocos minutos por día”.

Las viejas directivas, en todo caso, fueron un fiasco: el 80% de los estadounidenses no las respetaba. Por lo tanto, adoptando un enfoque pragmático muchos expertos empezaron a identificar tipos de ejercicio que provoquen beneficios sin intimidar a los millones de sedentarios demasiado perezosos para ir al gimnasio.

Pionero del “menos es más” fue Martin Gibala, un fisiólogo canadiense según el cual una secuencia repetida seis veces de 30 segundos a velocidad máxima en bicicleta, seguida por un breve descanso, provoca tantos beneficios a nivel muscular como 90 a 120 minutos de bicicleta a ritmo normal.

Investigaciones más recientes determinaron que pocos minutos de ejercicio vigoroso por semana mejoran la aptitud aeróbica más rápidamente que una actividad moderada.

Un estudio noruego, por ejemplo, descubrió que cuatro minutos de carrera al 90% de las posibilidades de una persona, repetidos tres veces, mejoraron la resistencia de una persona en un 10% en el término de diez semanas.

El cardio-fitness de intensidad constante está así cediendo paso frente a las continuas investigaciones de la ciencia médica. Para quien quiera llegar a un nivel óptimo de definición, sin quemar masa muscular, la mejor solución es el interval training de alta densidad, que reduce la grasa y cuyos resultados se ven también en el espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario