viernes, 22 de marzo de 2013

ACNÉ! CONOCE AL ENEMIGO Y ¡COMBÁTELO!

La Asociación Española de Pediatría indica que el acné representa el 25% de las visitas a los dermatólogos. La duración de los granos varía, algunos pueden durar días, otros meses y otros incluso hasta años. Es posible que deje cicatrices y además efectos psicológicos en los adolescentes, ya que no es agradable tener mucha cantidad de granos, sobre todo en el rostro.

Por otro lado, datos de la Academia Estadounidense de Dermatología afirman que casi el 100% de los niños y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad tienen puntos blancos, espinillos o granos en algún momento de sus vidas.
Ramón Grimalt Santacana, uno de los mejores dermatólogos de Barcelona, afirma que actualmente existen, en casi todos los países del mundo, tratamientos bastante efectivos para controlar el acné.

FACTORES DE ORIGEN

- Genética.
- Factores raciales.
- Factores fisiológicos (pubertad, menstruación, embarazo)
- Algunos alimentos (grasas, chocolates) – aunque cabe recalcar que estos no han sido comprobados científicamente.
- Factores climáticos – existe el llamado Acné Solaris que se da durante el verano.
- El estrés.
- Los nervios.
- Factores hormonales – son los más comunes y comprobados científicamente.

TOMA NOTA

De acuerdo a la Asociación de Mujeres Dermatólogas -si bien no se ha comprobado científicamente que algunos alimentos como los chocolates, chorizos o frutos secos producen acné-lo que sí ha sido comprobado es que la dieta rica en hidratos de carbono sostiene una relación con el aumento de estas lesiones.

Es importante saber que lo que está comprobado científicamente es que el causante más alto del acné son las hormonas, las cuales se presentan con más frecuencia durante la pubertad. Es por esto que no deben alarmarse cuando les salgan algunos granos en el rostro.

¿CÓMO COMBATIRLO?

Existen diferentes tratamientos o medicamentos que ayudan a vencer al enemigo de todo adolescente:

Normalmente éstos varían dependiendo del grado de acné que una persona tenga.

Es muy importante tomar en cuenta que cualquiera de estos tratamientos y/o medicamentos deben ser ingeridos o utilizados bajo receta médica.

Es aconsejable seguir una dieta equilibrada, sana y variada, rica sobre todo en frutas y verduras. No es necesario tener excesivas prohibiciones pero sí algunos límites en cuanto a grasas.

ACNÉ MED –

Es una barra con aspecto sólido que según su información medicinal, elimina el acné, previene los brotes, controla la grasa, reduce el tamaño de los poros y aclara las cicatrices.

PROACTIVE SOLUTION –

Se basa en tres sustancias diferentes sólidas y líquidas que reparan, renuevan y revitalizan la piel. Según varios foros y debates por internet, este tratamiento ha logrado resultados efectivos pero la clave está en ser constante.

• CLEAN & CLEAR –

Es una sustancia líquida que ayuda a la limpieza de la piel. Es importante ser constante.

• ISOFACE (Isotretinoina) –

Se trata de una tableta de pastillas que básicamente tienen la función de secar la piel al grado que la persona nunca más vuelve a tener acné y si vuelve a aparecer, lo hace en su mínima potencia. – El tiempo y modo que éstas deben tomarse dependen del tipo de acné que la persona tenga y de las indicaciones del dermatólogo que uno visite. A su vez, existen diferentes ramas de éste medicamento.

• RECETAS NATURALES, RÁPIDAS Y CASERAS:

Tomar en cuenta que es importante hacerlo mediante la supervisión de una persona mayor y no ser alérgico a ninguno de ellos.

- Hojas de ortiga con agua hervida. Agregar miel o limón pueden contribuir al sabor.

- Mezcla de jugo fresco de limón y el agua de rosas en mismas cantidades: aplicarlo al rostro con la ayuda de algodones. Enjuagar con agua fría después de 15 minutos a media hora.

- Uso de aloe vera.

- Frotar rebanadas de ajo en la zona afectada del rostro.

- Taza de leche con jugo de limón fresco: ayuda a un lavado natural del rostro.

MITOS

• “Mientras más te laves la cara, menos granos tendrás” – La realidad es que no es aconsejable el exceso de grasa en la piel pero ningún extremo es bueno, ya que lavarse demasiado la cara puede producir irritación, lo cual empeora el acné.

• “Reventar los granos ayudará a que desaparezcan más rápido” – Puede que este mito sea realidad pero solo TEMPORALMENTE. Al apretar un grano, las bacterias del mismo se propagan por la piel. Además, pueden dejar cicatrices.

• “No usar maquillaje o no afeitarse para evitar el acné” – Actualmente la mayoría de productos disimuladores contienen químicos, como ser peróxido de benzolio, entre otros, que ayudan a combatir el acné. Se da el mismo caso con las cremas afeitadoras.

• “Es aconsejable utilizar la mayor cantidad de medicamentos posibles hasta que el acné desaparezca” – En realidad, no se trata de cantidad, sino de calidad. Los medicamentos o tratamientos para combatir el acné deben ser medicados y más no siempre significa mejor.

• “Broncearse ayuda a prevenir o eliminar el acné” – Este es otro mito que puede funcionar temporalmente, ya que un bronceado puede tapar algunos granitos pero no existen pruebas de que vaya a eliminarlos. En este caso, cuando una persona se acuesta excesivamente al sol, puede atraer una piel irritada, la cual empeora el acné.

• “Se presenta más en hombres que en mujeres”-Esta enfermedad afecta a ambos sexos. Este rumor surge por la presencia de la testosterona en los hombres.

• “Se termina después de la adolescencia”- Hay casos en los que se presenta después de los 25 o 27 años.

• “El acné es sólo del rostro”- El problema se puede presentar en cualquier lugar del cuerpo donde tengamos glándulas sebáceas. Los atletas, por ejemplo, sufren especialmente de este problema en lugares distintos como hombros, pecho, piernas y brazos, debido al sudor y las bacterias que se acumulan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario