domingo, 25 de noviembre de 2012

Buscando la juventud eterna

Mujeres pasados los 30 años
REVISTA VIVIR MÁS, CLÍNICA LAS CONDES



Se acerca el verano, la ropa más destapada y en las revistas empiezan a salir las colecciones de moda, con mujeres de talla 36 o 38. Precisamente, es en estas fechas cuando algunas mujeres comienzan dietas peligrosas que a futuro pueden derivar en un trastorno en la conducta alimentaria (TCA), influidas en gran parte por esta presión de tener que verse bien en las vacaciones y lucir un cuerpo lo más estilizado posible.

Anorexia y bulimia, entre otras, ya no son privativas de las adolescentes. mujeres mayores de 30 las están presentando cada vez más, detrás de lo cual hay una búsqueda por estar más delgadas aunque con una arista diferente: conservar la juventud, valor apreciadísimo en la sociedad actual, y mostrar que pese a los años todavía son capaces de mantener un cuerpo perfecto.

¿QUÉ ES UN TCA?

Los TCA son alteraciones en el comportamiento respecto a la comida, que se caracterizan por los intentos reiterados por controlar la alimentación -debido al miedo intenso a engordar- y la exageración de la importancia del peso o de la figura corporal en la autoevaluación de la persona. Esta combinación termina influyendo de forma importante en la salud de la persona y en su entorno.

Modelo fabricados

La flaca de la tele

Según la nutrióloga Verónica Alvarez, miembro de la Un¡- dad de TCA de CLC, décadas atrás habría sido impensado que una mujer a los 40 años se mantuviera extremadamente delgada, pero la sociedad actual exige esos cánones de belleza y difunde el modelo en forma constante en los medios de comunicación.

“La publicidad tiene mucho que ver con los desórdenes alimenticios, porque los spots y las fotos de las revistas muestran mujeres perfectas, que no son así en la realidad. Muchas veces utilizan la cara de una, los brazos y piernas de otra y hacen creer que eso es posible, sin tener en cuenta que el concepto de belleza es muy amplio en el mundo y que existen genéticas distintas, no equiparables”.

En sentido, la doctora Alvarez advierte que pese a que el índice de Masa Corporal (IMC)

entrega un rango bastante amplio respecto de que es saludable, considerando que

existen contexturas distintas, la sociedad no lo entiende así y lo que se busca es un parámetro muy rígido, donde todas quieren entrar.

Ahora bien, si todos estamos expuestos a la publicidad y la presión social, ¿por qué solo algunas personas llegan a desarrollar un TCA?

"La influencia de los medios es innegable, pero en todo esto hay características de personalidad que también juegan un rol fundamental. Quienes más riesgo tienen de desarrollar esta patología son aquellas que tienen rasgos obsesivos, de autoexigencia y perfeccionismo. Los TCA tienen dos vertientes: los que se dan en personalidades obsesivas (como la anorexia) y los que se dan en personalidades más impulsivas (donde entra la bulimia o los trastornos por atracón).

Diagnóstico

Más complicado que las jóvenes

A diferencia de lo que ocurre con las adolescentes, donde los padres suelen observar de cerca el crecimiento, desarrollo y conductas de sus hijas, en el caso de la mujeres adultas no es tan fácil sospechar la presencia de TCA. De ahí que para establecer su diagnóstico usualmente se requiere que los familiares aporten información valiosa.

¿Cómo se comporta una persona que está atravesando por un TCA?

Varios son los factores que permiten sospecharlo: baja de peso significativa (sobre todo en la anorexia), comer de forma restrictiva y poco variada, ir en forma frecuente al baño, pasarse todo el tiempo a dieta, estar permanentemente pendiente de la comida, evitar sentarse a la mesa, tomar mucho agua y/o ir en forma excesiva al gimnasio.

“En todo caso, quienes tienen conductas, como atracones de comida o conductas purgativas (como vómitos, uso de laxantes y/o diuréticos), suelen pasar más desapercibidas, porque en ellas la baja de peso no es tan evidente (puede haber sobrepeso) y sus acciones las suelen realizar a escondidas de los demás" advierte.

La doctora Alvarez comenta que muchas veces llegan pacientes que cuentan que "viven a dieta" que han probado todas las pastillas que existen, que han ido a todos los doctores que les han recomendado, y que así y todo nunca logran bajar de peso. De hecho, suelen referir que ganan y pierden varios kilos dentro de un mismo mes.

Para ellas, advierte la especialista, la comida actúa como un regulador emocional, y mientras no aprendan a controlar esas emociones, difícilmente van a conseguir un control de su peso corporal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario