martes, 22 de mayo de 2012

Hidratarse es vital en el altiplano

Tomar suficiente agua es necesario para mantenerse en buen estado.

Para lograr una buena hidratación cuando se vive en el altiplano, Alberto Morales, médico y director de la Clínica del Deporte del estadio Hernando Siles, recomienda beber entre tres y cuatro litros de agua al día, además de ingerir bebidas que contengan azúcar natural, la que se convertirá en glucógeno y proporcionará energía al aparato locomotor.
Morales explica que en el altiplano, el cuerpo humano debe mantenerse a 37 grados centígrados y que el esfuerzo que hace el organismo por mantener esa temperatura hace que pierda líquidos y que, por lo tanto, se presente la deshidratación.
Sobre la deshidratación en el altiplano. El galeno afirma que en el altiplano, la gente se deshidrata de distinta forma que en el oriente o en el trópico del país. Por ejemplo, en las mañanas o en las noches, cuando el frío es intenso, el organismo comienza a respirar más rápido, lo que provoca un aliento gélido, y es en ese halo que se pierde líquido. “En vista de que tenemos bajas temperaturas, hay mayor deshidratación. Uno se seca en la misma respiración, sudoración y durante el trabajo muscular que realiza cuando trabaja y camina”, indica Morales.
Érick Valencia, profesor de Educación Física y Deportes, aconseja que las personas que viven en el altiplano, sobre todo aquellas que practican deportes, consuman también agua de coco. Al ejercitarse, la gente se deshidrata y se expone a la pérdida de electrolitos, cuyo trabajo es mantener el equilibrio de los fluidos en las células para que funcionen de manera correcta. (Datos de la Revista Oxígeno).

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE EJERCITARSE ES IMPORTANTE TOMAR AGUA. Valencia afirma: “En el altiplano se practica más el fútbol de salón o el atletismo. Los deportistas deben consumir antes, durante y después del ejercicio, líquidos que reemplacen los minerales y vitaminas eliminadas con la sudoración”.
Morales recomienda que el agua contenga minerales que reemplacen los electrolitos eliminados en la transpiración. También consumir frutas, ya sea enteras o en jugos, para aportar al cuerpo azúcares naturales que proporcionan calorías.

37 grados centígrados de temperatura es lo que el cuerpo debe mantener en el altiplano, por ello se deshidrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario