domingo, 6 de noviembre de 2011

¿qué riesgo corremos? Aprende cómo broncearte con consciencia

Daño

Coco Chanel es la acreditada (o culpada, dependiendo de tu perspectiva) por inventar el bronceado. La historia es que Chanel accidentalmente se bronceó en un viaje a la Riviera Francesa y sus admiradoras, pensando que todo lo que hacía era glamoroso y chic, comenzaron a imitarla. Claro que Chanel nunca se imaginó que un siglo más tarde esta tendencia culminaría en, muchas veces, una estética exagerada de pieles naranjas, sin mencionar el daño que causa el sol a la piel. Los índices mundiales de Melanomas, el cáncer de piel más mortal,relacionado a la exposición de rayos ultravioleta del sol y de las camas solares, son cada vez más altos. A pesar de que hoy sabemos que el bronceado es malo para nosotras (sin mencionar las arrugas y las manchas que nos trae), conscientemente nos botamos como lagartijas bajo el sol a la hora de mayor radiación solar. La mayoría de las mujeres se broncea, y muchas lo hacen en la cama solar, pensando que es menos dañino, pero la Organización Mundial de la Salud categoriza los rayos UV de las cabinas bronceadoras como un cancerígeno. Se ha probado que las lámparas UV causan envejecimiento prematuro, supresión inmune y daños oculares.

Tanoréxica?

La compulsión al bronceado es una realidad. Hay mujeres que sufren de tanorexia o adicción al bronceado, una condición en la que una persona genera una necesidad obsesiva al bronceado. Un estudio realizado en mujeres que visitan cabinas bronceadores, reveló que más del 30 por ciento de ellas exhiben comportamientos típicos de una adicción. Un grupo de dermatólogos publicó un estudio que demostró que los tanoréxicos experimentan una pérdida del control de sus límites; no pueden dejar de broncearse (aunque saben que deben hacerlo) y se pierden obligaciones sociales o laborales para poder hacerlo. Dicho patrón es similar al de otras adicciones.

Cuídate del sol!

Estar bajo el sol nos hace sentir bien y, a corto plazo, lucir bien. Una piel bronceada y dorada se ve divina, no lo neguemos, pero ese color es resultado del daño causado por el sol a la capa superior de tu piel. No olvidemos que los efectos acumulativos de la exposición solar nos ponen en mayor riesgo de daño celular, aceleran los efectos de envejecimiento e incrementan el riesgo al cáncer de piel.

Arrugas. Los rayos solares hacen que la piel envejezca prematuramente. Más del 80 por ciento de las señales de envejecimiento son resultado de demasiados bronceados. Y es que, con el tiempo la luz ultravioleta del sol daña las fibras en la piel llamadas elastina. Cuando estas fibras se rompen, la piel comienza a estirarse y envejecer.

Tono de piel. Mucha exposición solar causa irregularidades en la pigmentación de la piel. Algunas áreas de la piel parecen más oscuras y otras más claras.

Pecas. Encontramos pecas en áreas expuestas al sol. Las pecas no son peligrosas pero algunos cánceres de piel, en su etapa más temprana, parecen una peca. Ve al médico si notas cambios en la forma, el tamaño, el color o si duele.

Manchas solares. Cuando tomamos sol en exceso aparecen manchitas en las manos, brazos y escote. Estas manchitas las confundimos con pecas pero se llaman “léntigos solares”. Son un problema de hiperpigmentación de la piel, son redondos y de bordes definidos. Existen tratamientos que mejoran su apariencia.

Queratosis Actínica. Esta lesión tiene carácter pre-maligno. No se la considera un carcinoma pero un porcentaje de ellas tienen la potencialidad de serlo.

AUTOBRONCEADOR

APLICA SIN MANCHAR

• Regla básica: no tengas prisa y emplea el tiempo necesario. Si lo haces muy rápido y sin prestar atención, puedes acabar llena de manchas.


•Elige el tono que más se adecúe al tono de piel deseado.


• Exfolia tu piel, especialmente las zonas más secas, para que puedas eliminar todas las células muertas.


• Una vez con la piel limpia, sécate bien; si te queda alguna zona húmeda, el autobronceador no se fijará. Aplícalo con guantes de látex para evitar los restos por debajo de las uñas.


• Si quieres aplicar producto a todo el cuerpo, empieza por las piernas y finaliza con los hombros y brazos.


• Hay autobronceadores específicos para el cuerpo y otros para el rostro. Si sólo deseas aplicártelo en la cara, no te olvides de las zonas importantes: el cuello, las orejas y el escote.


• Las rodillas y los codos tienden a acumular más producto y podría tener una mayor coloración. Humecta bien estas zonas.
• Una vez terminado este ritual, espera unos veinte minutos antes de vestirte. Después ya puedes aplicarte un poco de crema hidratante ya que estos productos pueden resecar tu piel y dejarla tirante.

Cuidados


Pensarías que las personas que trabajan al aire libre son las que tienen mayor riesgo de Melanoma. Pues no. Estudios demostraron que la continua (y moderada) exposición solar protege contra esta enfermedad mortal. Pero el Melanoma está asociado a la exposición solar intensa e intermitente, como ir a la cama solar para lograr un bronceado increíble en una semana o tirarte bajo el sol en una vacación al Caribe.


Todo dermatólogo recomienda el uso incondicional de protector solar, pero no es suficiente: debes aplicarte en buena cantidad y a cada rato para que realmente te proteja. Para prevenir quemaduras solares, arrugas prematuras, cáncer de piel y otros efectos dañinos del sol debes mantenerte alejada de él, al menos entre las 10 a.m. a las 2 p.m., cuando los rayos del sol son más fuertes. Pero mantenerte en la sombra resulta irrealista, especialmente durante el verano. Si decides tomar sol, aprende a hacerlo conscientemente. Como en todo, la moderación y ciertos cuidados son esenciales si decides tomar sol. Si notas cambios en tu piel, como un lunar que cambia de apariencia o una herida que no sana, acude a tu médico.


Bronceado seguro

Llega el momento de exponernos al sol pero, ¿sabemos cómo hacerlo para estar protegidas?

Protector. Te aplicas protector solar a diario, pero confiar exclusivamente en una crema solar es insuficiente. Y es que puede haber errores de aplicación, se produce desgaste con los chapuzones, el roce de la toalla o la transpiración. El protector solar debe aplicarse en casa ya que comienza a hacer efecto luego de ser aplicado. Debe aplicarse sobre la piel bien seca y no escatimes en producto. Es recomendable un fotoprotector de amplio espectro: es decir, que filtre tanto los rayos UVA como los UVB.


Cabinas de bronceado. El International Agency for Research on Cancer (IARC) ha trasladado a las camas de bronceado UV al más alto riesgo de cáncer de la categoría 1 del grupo 1: “carcinogénico para los seres humanos”. Los autores explican que “la utilización de los rayos UV que emiten las camas solares está muy extendida en países desarrollados, especialmente entre mujeres jóvenes. Un análisis concluyó que el riesgo de melanoma de piel incrementa 75 por ciento cuando el uso de dispositivos de bronceado se inicia antes de los 30 de años de edad. Además, varios estudios proporcionan pruebas consistentes de una asociación positiva entre el uso de los rayos UV que emiten los dispositivos de bronceado y el melanoma ocular.


Sombreros. Son el complemento de moda en verano y te protege del sol. Cuanto más grande sea el ala, mejor! Lo importante es que la sombra cubra el mayor espacio posible, haciendo especial hincapié en orejas, nariz y hombros.


Gafas de sol. Es imprescindible que los lentes sean de calidad, con cristales homologados capaces de filtrar los rayos UVA y UVB. Nada de imitaciones!


Autobronceadores. Los autobronceadores son la mejor opción y tiene un futuro brillante, pues han progresado muchísimo y hoy proporcionan un tono bronceado en tiempo récord, sin dañar la piel y su resultado es cada vez más natural.

Alternativas

Piel dorada sin sol

Cada vez son más las mujeres que, conscientes de los peligros que conlleva la exposición al sol, optan por una opción más que saludable. Los autobronceadores han revolucionado el sector de la cosmética por su rapidez y buenos resultados. Tenemos una variedad de productos en el mercado, desde cremas y sprays a maquillajes con reflejos solares. Y es que el mundo de los autobronceadores ya no es el de antes: hoy los resultados son naturales!


Código naranja


Los autobronceadores contienen dihidroxiacetona (DHA), molécula que al entrar en contacto con la epidermis produce una reacción química de oxidación, interactuando con la capa externa de la piel para oscurecerla. Un tinte naranja se debe a una sobresaturación de DHA, que puede ocurrir si te aplicas demasiado producto o usas un autobronceador con un porcentaje muy alto de DHA. Antes de aplicar a todo el cuerpo, aplica un poquito en un área pequeña (y medio oculta) para ver cómo reacciona tu piel.


Es esencial encontrar la fórmula correcta para ti. Usa una marca reconocida y productos con eritrulosa, componente que junto al DHA hace que el bronceado dure más y el color sea más natural. Si deseas mantener tu bronceado durante más tiempo, repite el proceso cada tres o cuatro días. /

QUICKIE


Para que tus piernas se vean más delgadas, usa un polvo bronceador a los lados exteriores de la pierna. La piel oscura absorbe más luz que lo que refleja y hace que las piernas luzcan más delgadas.


Hay que secarse bien después de cada baño. El efecto lupa de las gotas de agua favorece las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los fotoprotectores, aunque sean resistentes al agua.






No hay comentarios:

Publicar un comentario