martes, 26 de julio de 2011

El fotoenvejecimiento afecta más a la mujer

La utilización de duchas o camas solares, el sol, incluso el reflejo de éste ocasiona el envejecimiento prematuro de la piel, una de las principales causas de consulta, principalmente de la mujer.

El médico cirujano dermatólogo, Juan Manuel Zamora señala que el 40 por ciento de sus pacientes llega a su consultorio por manchas oscuras en la piel, lesiones como la queratosis solar y quemaduras en zonas que son más expuestas al sol.

El galeno explica que “el tipo de trabajo que desempeña una persona, la ropa que se utiliza y la vida al aire libre, ocasiona que el sol vaya dañando poco a poco la piel hasta llegar a lo que se llama fotoenvejecimiento, que en lo estético afecta en mayor porcentaje a las mujeres”.

El fotoenvejecimiento es la degradación de los tejidos de la piel por acción de la luz y el exceso de exposición al sol, indicó el médico Zamora.

“Los melanocitos (célula que produce el pigmento) de la piel se cansan de trabajar con el exceso de luz y envejecen”, precisa.

Por ello, la protección solar debe realizarse todo el año. “En invierno debemos tener el mismo cuidado como en verano, porque los rayos solares traspasan la ropa”, señala el médico.

piel oscura

La piel negra tiene una protección natural que su piel elabora, logrando que el daño solar sea menos fuerte

piel blanca

El tipo de piel que más sufre por los rayos solares logrando el fotoenvejecimiento es la piel de color blanca. Esto se produce debido a que la piel blanca no cuenta con la suficiente cantidad de melanina. “Las personas no entienden que la piel blanca no se pondrá morena nunca, porque no cuenta con suficiente melanina”, nos dice el médico.

Melanina

Una especie de tinta café que expulsa una célula llamada melanocito, que defiende la piel de la agresión solar y que logra el bronceado.

protección

Según el dermatólogo, en invierno se debe proteger la piel más o igual que en verano porque los rayos solares traspasan la ropa. El factor de protección debe ser superior a 30 FPS

fotoprotectores

No todos los fotoprotectores brindan la garantía de proteger contra los rayos UVA y UVB, muchos de ellos no cuentan con certificación de calidad para brindar una protección adecuada. Todo protector solar tiene una protección permanente de dos horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario