jueves, 26 de mayo de 2011

SALUD EN LA CAMA

“Son ya cinco meses de relación con mi pareja y en todo ese tiempo él ha intentado al menos tres veces estar conmigo en la intimidad y yo he podido evitarlo con algún pretexto. Sin embargo, no creo que pueda seguir así. Pasa que me gustaría que habláramos sobre las consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual antes de estar juntos, sólo por precaución, pero temo que lo tome a mal o me juzgue equivocadamente”, explica Angélica (33).

Como Angélica, seguramente hay muchas mujeres y también hombres que sienten ese temor antes de pasar al plano sexual en una relación amorosa con su pareja. En estos tiempos todos deberían tener la seguridad en sí mismos y plantear el tema sin miedos ni vergüenza.

Antes que nada, es importante que busques al estudiante de medicina que llevas en tu interior y te informes sobre todo lo que hay que saber sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para que puedas debatir con conocimiento de causa. Si tu pareja desconoce el tema, podrás explicarle lo que sabes en beneficio de ambos.

Antes de hablar...

Las ITS son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona por medio del contacto que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, anal u oral. En ocasiones sucede por uso de jeringas contaminadas o contacto con la sangre. Algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo de madre a hijo.

Puede resultarte más fácil hablar del tema si piensas en las ITS como un problema médico, con consecuencias graves para la salud. Y sí o sí debes abordar con tu pareja las distintas formas de cuidarse de estas infecciones y de los análisis médicos, pues más vale pasar unos minutos difíciles que una vida llena de preocupaciones y lamentos. Será peor despertar con una clamidia, sífilis, gonorrea, chancroide, VIH, sida o cualquier otro de estos males.

Un análisis es siempre necesario, no implica desconfianza en la relación o la pareja. El VIH, por ejemplo, puede haberse transmitido en un pasado lejano, puede tomar hasta 10 años en presentar síntomas. Otras ITS no presentan síntomas en mujeres, como la clamidia, pero eso no quiere decir que no haya infección. Y están aquellas que se desarrollan muy pronto y reflejan dire

ctamente comportamientos de riesgo en el reciente pasado, según datos extraídos de www.ops.org.bo.

El psicólogo Carlos Vargas, experto en sexualidad e ITS, da algunos consejos para que el tocar el tema con el ser amado no sea causa de alejamiento o pelea. “Si tienes una relación estable con alguien, empieza por conocerlo o conocerla bien, háblale sobre temas de sexualidad”, aconseja. Puedes buscar algún momento adecuado para preguntarle qué opina sobre el sexo, cómo le gustaría que sea, qué piensa de las enfermedades de transmisión sexual, si está de acuerdo con utilizar preservativos y otras preguntas más, recomienda el psicólogo.

“Lo que nunca debes hacer es preguntarle todo esto cuando están a punto de tener una relación... ya sea porque olvidaste hacerlo antes o porque no te atreviste en el momento indicado”, complementa Vargas. Si haces esto sería algo así como ‘un rompecorazones’ y la pasión que sienten ambos en ese momento quedaría postergada y las preguntas serían tomadas a mal. Por eso debes aprovechar el tiempo previo con él o ella y conversar cuando es debido.

Qué piensa la sociedad

“Existen lecturas muy conservadoras sobre estos temas. Si un varón presenta una ITS o inicia una charla sobre esto, la sociedad lo toma con más calma, porque podría pensar que visitó una casa de citas y allí se contagió. En cambio, si es una mujer la que presenta este problema o habla de ello, la sociedad hace un juicio de valor y hasta podría pensar que fue violada”, sostiene el experto.

Por ello, el psicólogo considera muy importante en la pareja el dejar de lado los tabúes y este tipo de situaciones imaginarias y abrirse más a discutir el tema con la seriedad que se merece.

En el caso de que tengas un encuentro esporádico con una persona desconocida, es tu responsabilidad el cuidarte con algún preservativo y/o anticonceptivo. “El uso de condones no sólo ayuda a evitar transmisiones, sino también a prevenir embarazos no deseados”, resume Vargas. En todo caso, el tema primordial entre la pareja es la comunicación.

“Algo que no hay que olvidar es que si existe una buena comunicación, lo erótico podría ser un aliado. Se inicia un juego y se concluye, por ejemplo, cuando la mujer le coloca con la boca el condón al hombre y siguen con la relación sexual segura”, comenta.
Por ello, para evitar el contagio de ITS es fundamental conocer primero su existencia, practicar el sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan además de las transmisiones (un condón masculino o femenino), conocer los síntomas para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario y evitar compartir jeringas.
Y lo más importante: así como nadie está libre de tener alguna de estas infecciones, nadie es “malo” o “pecador” por ser portador. Por eso, la comprensión y la confianza en el momento de hablar del tema con tu pareja son la base de unas relaciones saludables y placenteras.

Síntomas

Las ITS son una de las causas principales de enfermedad aguda, infertilidad, discapacidad a largo plazo y puede causar la muerte. Tienen consecuencias médicas y psicológicas. Muchas de ellas tienen síntomas parecidos, por ejemplo, el flujo vaginal en la mujer o el flujo uretral en el hombre; la úlcera genital en ambos sexos y el dolor abdominal bajo en las mujeres.

Fidelidad

Un método importante para evitar algún contagio es tener una sola pareja que no tenga ninguna ITS y ser mutuamente fieles. También se puede practicar la abstinencia sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario