lunes, 23 de mayo de 2011

Madera. Sepa limpiar sus muebles para que queden como nuevos

Los muebles de madera casi siempre son una pieza fundamental para añadir elegancia y belleza al hogar. Ya se trate de una mesa de cocina rústica de madera natural, una sencilla mesa de comedor de caoba o una moderna y lustrosa mesita de café, entre otros, que también pueden resultar afectados o manchados por diversos productos o sustancias.
"Para eliminar esas antiestéticas manchas, existen sencillos trucos y soluciones de acuerdo al producto que la ocasionó", señala Geraldine Isihuchi, ejecutiva de Inteligo.

MÁS VALE PREVENIR. Como siempre, la prevención es lo más importante: mantener los muebles de madera en buen estado implica una serie de cuidados básicos, primero y principal, mantener fuera de los rayos del sol. El sol decolora y resquebraja la madera.
Después, quitar el polvo todos los días, para esta tarea puede utilizarse un plumero o un trapo o paño limpio y seco, pero el polvo debe retirarse porque contribuye a rayar la superficie de la madera.
Por último, proteger la superficie con manteles y protectores, se debe tener en cuenta que hay protectores vinílicos que pueden alterar algunos acabados de la madera e incluso se decoloran y manchan la superficie.

TRUCO CASERO. El agua caliente mezclada con vinagre otorga buenos resultados cuando se quieren eliminar las manchas o marcas de las puertas. La sal frotada con aceite de oliva es otra buena recomendación que suele dar muy buenos resultados.

EN CADA MANCHA

>> DE TINTA:
Este tipo de mancha debe ser tratado, en primera instancia, aplicando un papel secante, para luego aplicar alcohol de quemar. Generalmente con esto la mancha de tinta desaparece. Caso contrario, se deberá lijar y volver a aplicar cera.

>> DE GRASA:
Sobre superficies enceradas. El primer paso es aplicar una tela húmeda de aguarrás. A su vez, también puedes usar una tela mojada levemente humedecida en amoníaco, aplicándola rápidamente y secándola sin demora.

>> DE CIGARRILLO:
Debes frotar con aceite de oliva y ceniza de cigarrillo la mancha, en el sentido de la veta de la madera, limpiando después con un trapo seco.

>>RESTOS DE VELA:
Calentar la cera y esparcirla con un trapo húmedo de aguarrás.

>>MANCHAS DE ÓXIDO:
El tratamiento es con un algodón húmedo de agua oxigenada, pasando luego un poco de agua tibia con amoníaco.

>>BLANQUECINAS:
Se debe utilizar nogalina. Esta sustancia debe ser diluida en agua, determinando el rebaje el tono del color que se busca. Luego se debe dejar secar y frotar con un estropajo, y volver a encerar.

>>STICKERS O ADHESIVOS:
Deben ser tratadas con aguarrás o amoníaco, frotando hasta eliminarla y finalizando con la aplicación de un limpia-cristales.


EN LA COCINA. Si los muebles están sucios de grasa o aceite, la esencia de trementina o el aguarrás eliminaran las manchas. Esto también servirá para quitar manchas de vino, fruta o café sobre la madera.

ASESORAMIENTO. Si necesita asesoramiento a la hora de limpiar sus muebles, puede solicitar orientación en la empresa Inteligo, 4to. Anillo Nº 100 (entre las avenidas Beni y Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario