sábado, 19 de febrero de 2011

Nutricionistas piden reducir el uso de azúcar en la dieta diaria

Disminuir la cantidad de azúcar que se consume cada día es una alternativa saludable ante la escasez de este alimento, coinciden las nutricionistas Daisy Ferrufino y María Eugenia Encinas, ambas docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

En los últimos años, la gente en Cochabamba ha empezado a utilizar productos alternativos al azúcar como la stevia y otros edulcorantes dietéticos que se ofrecen en el mercado.

Ese es el caso, por ejemplo, de Miriam Rocabado, una secretaria que explica que consume la stevia desde hace tres años “porque endulza más y es un producto dietético”.

La parvularia Mercedes Albornoz, por su parte, asegura que prefiere consumir azúcar morena en lugar de la refinada. Algunas veces, como alternativa utiliza miel y, muy raras veces stevia, pero en hojas para preparar mates.

Sin embargo, otras personas como Lidia Fuentes afirman que prefieren evitar el uso de la stevia u otros edulcorantes artificiales porque su sabor “no es muy agradable”.

ENERGÍA La nutricionista del hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés Daisy Ferrufino explica que la función más importante de consumir algún tipo de azúcar es el de satisfacer el aporte calórico que requiere el organismo.

Una alternativa saludable, según Ferrufino, es obtener este requerimiento consumiendo frutas, que aportan al organismo las calorías necesarias.

“El consumo de azúcar morena es también una buena alternativa”, apunta.

Además de las frutas, la nutricionista explica que otras fuentes para obtener el requerimiento calórico (energía) para el organismo son los cereales, tubérculos y raíces.

Si una persona logra una dieta equilibrada con estos alimentos (frutas y cereales) no sentirá la escasez de azúcar refinada u otro edulcorante.

Ferrufino recomienda que si se trata de cocer una fruta y conservar la mayor cantidad de azúcar posible, debe prepararse la misma en el horno, en lugar de hacerla hervir en agua.

Para preparar refrescos o el desayuno, la nutricionista aconseja el uso de la miel como “una opción muy nutritiva”, sin embargo costosa para muchas familias por su precio elevado.

En el caso de la stevia, Ferrufino asegura que este producto se puede utilizar para preparar líquidos, pero recomienda usar con preferencia las hojas y no el edulcorante procesado.

EDUCACIÓN La coordinadora del Programa Nutrición de la UMSS, María Eugenia Encinas, afirma que la alternativa al consumo de azúcar es educar a la población, para que obtenga la energía que requiere de las frutas y de otros alimentos.

Respecto a la stevia, asegura que si bien se constituye en una alternativa al uso del azúcar, sin embargo este producto tampoco proporciona grandes propiedades nutritivas.

Encinas afirma que las frutas aportan al organismo las vitaminas y el azúcar que requiere el organismo para su desarrollo.

Apuntes.

Azúcar

Sustancia de sabor dulce y color blanco, cristalizada en pequeños granos, que se extrae principalmente de la remolacha en los países templados y de la caña de azúcar en los tropicales.

Stevia

El extracto obtenido de la stevia es usado como edulcorante de mesa y como aditivo para endulzar diversos tipos de preparados tales como bebidas, confituras, repostería, salsas, productos medicinales, y de higiene bucal.

La miel

Tiene sus cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar naturalmente con poder de endulzar dos veces mayor que el azúcar de caña.

Opiniones.
Ramiro García

Periodista

No, realmente yo no encuentro ningún producto para reemplazar al azúcar.

Estamos muy acostumbrados al azúcar.

En el mercado está la stevia, nos ofrecen la miel también, pero tenemos poca costumbre de utilizar estos productos. He probado la stevia y si bien es bastante dulce, su sabor es diferente y eso provoca que una persona busque solamente el azúcar.

La miel la utilizamos cuando tenemos que hacer algún tratamiento solamente, pero no para endulzar el desayuno.

Carmelo Visalla

Vendedor de jugos

En mi caso particular prefiero el azúcar porque es el producto que mejor endulza los refrescos o los desayunos. Además, estamos bastante

acostumbrados a consumir el azúcar y a utilizarlo para preparar los alimentos.

Yo no he probado otros productos como la stevia; si bien dicen que es también dulce o más dulce que el azúcar, pero no creo que pueda reemplazar en su totalidad al azúcar.

Por eso, yo prefiero utilizar el azúcar para éste y otros fines.

La miel se utiliza poco por su precio.

Magda Clavijo

Socióloga

La alternativa que utilizo es la miel de abeja, aunque requiere de un mayor presupuesto. Sin embargo, el azúcar es un producto que se necesita para la preparación de otro tipo de alimentos como la leche y para las tortas.

La miel es muy nutritiva, pero no se puede recomendar para que la gente lo consuma todos los días por su alto costo, el kilo cuesta 38 bolivianos. En cuanto a la stevia, considero que se la utiliza como un producto dietético, pero para mi gusto tiene un sabor nada agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario