sábado, 22 de enero de 2011

Síntomas de la menopausia

¿Por qué hace tanto calor aquí? ¿Por qué estoy tan cansada? ¿Por qué me siento tan deprimida? ¿Por qué estoy tan desesperada? Siento como si ésta no fuera yo...

¿Suenan estos síntomas como algo que estás experimentando? Si tienes más de 40 años, estos síntomas pueden ser causados por la menopausia o la perimenopausia (los 2-8 años que llevan a la menopausia). Durante este proceso, tu cuerpo atraviesa muchos cambios. Tus niveles hormonales fluctúan (especialmente el estrógeno), tu ciclo menstrual se vuelve errático y finalmente se detiene completamente, y te puedes volver depresiva o ansiosa.

1. Calores.
Los calores (a veces seguidos por olas de frío) y/o sudores nocturnos son probablemente el más conocido, sino el más común, síntoma de la menopausia y perimenopausia. Este síntoma está directamente relacionado con la disminución de la producción de estrógenos. La mayoría de las mujeres pueden sentir que una ola de calor viene antes de que comience. Algunas sienten un cosquilleo en el cuero cabelludo, otras tienen una sensación general de la sangre surgiendo a la superficie de la piel (como si te estuvieras sonrojando de vergüenza).

2. Depresión.
Uno de los síntomas más serios de la menopausia es la depresión. Muchas veces puede ser profunda. Porque la menopausia señala el fin del ciclo reproductivo, hay un cambio, tanto emocional como psicológico. Puede ser difícil luchar contra la sensación de que ya no eres quien solías ser toda tu vida adulta. Te sientes como si fueras menos mujer, y en algunos aspectos, es así. Lo que hace a las mujeres diferentes de los hombres (entre otras cosas) es el estrógeno producido por los ovarios. Cuando la producción del mismo disminuye, empiezas a dejar de enfocarte en los aspectos sexuales de tu vida.

3. Disminución de la libido.
Como se menciona arriba, una disminución de la producción de estrógeno significa una menor sexualidad. No todas las mujeres son iguales, así que puedes notar esto en un mayor o menor grado. Algunas mujeres tienen más dificultades para alcanzar el orgasmo, y otras pueden incluso encontrar las relaciones sexuales repulsivas.

4. Problemas para dormir.
Así experimentes o no sudores nocturnos, puedes tener problemas para dormir. Se puede experimentar algo de insomnio. Esto puede estar ligado a los cambios en la salud de la vejiga.

5. Cambios en la salud vaginal y de la vejiga.
Con la menopausia, viene una reducción de la lubricación natural de la vagina, causando que algunas mujeres experimenten dolor durante las relaciones sexuales. Sin embargo, esto se soluciona fácilmente gracias a todos los lubricantes disponibles en el mercado hoy en día.

A pesar de no ser un síntoma de la menopausia, la pérdida de calcio es un efecto secundario de la misma. Esta pérdida afecta el tono muscular y por lo tanto las contracciones de la vejiga, lo que puede resultar en incontinencia.

6. Memoria y concentración.
Uno de los cambios más frustrantes que vienen con la menopausia es la reducción de la habilidad para concentrarse, recordar palabras o eventos, e incluso deletrear palabras que has sabido toda tu vida. Es algo que también depende del individuo, pero estos síntomas, junto con la desorientación y confusión, son constantemente documentados durante la menopausia.

7. Pérdida o ganancia de peso, fatiga.
Los síntomas de la menopausia incluyen una ralentización del metabolismo, ganancia de peso (especialmente alrededor de la cintura y muslos). Otro síntoma que se nota es una fatiga tan severa que puede ser debilitante.

8. Cambios de humor, irritabilidad y lágrimas súbitas.
La aparición de lágrimas por ninguna razón aparente está relacionada a mucho de los otros síntomas de la menopausia. Depresión, cambios de humor, irritabilidad, pérdida emocional de la habilidad física para procrear...Todos estos síntomas son el resultado de los cambios hormonales del cuerpo. Algunas mujeres también luchan contra sentimientos de aprensión y pensamientos de su propia muerte. No es algo realmente sorprendente, gracias a todos los cambios que ocurren. Si esto te está pasando, asegúrate de buscar ayuda profesional.

Por supuesto, la menopausia no es totalmente mala. No te tienes que preocupar más por tu ciclo menstrual, o tener preocupaciones sobre quedar embarazada. Pero si estás experimentado alguno de los síntomas descrito, lo mejor es que contactes a un profesional para que te de algunos consejos y te ayude a manejarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario