viernes, 11 de noviembre de 2016

¿Protector solar, efectivo para la piel?

l protector solar es una de las principales alternativas para proteger la piel de los rayos del sol. Se dice que hay que aplicarlo antes de salir al exterior, que se debe utilizar el factor más alto y a mayor aplicación mejores resultados. En esta edición indagamos sobre estos factores para saber si realmente estás protegiendo como se debe.

Para cada tipo de piel. La mayoría de las personas conoce que debe aplicarse protector solar, pero lo que no todos conocen es que existe un protector para cada tipo de piel, por lo cual sería indicado usar uno de acuerdo a esta característica, explica la dermatóloga Sonia Sempértegui.

No se aplica como crema. Si bien se sabe que el protector se debe colocar sobre la piel, este no debe hacerse como si fuera una crema. Por el contrario se hace por “topicación”, es decir, dando pequeños toquecitos no solo sobre el rostro, sino también en todas las zonas descubiertas, como el escote, los brazos, etc.

Durante el año. Sobre utilizar el protector solar, solo en primavera y verano, Sempértegui asegura que el uso debe ser durante todo el año, 20 o 30 minutos antes de salir al exterior. “Bajo techo la radiación también afecta ya que la luz artificial de focos, reflectores, etc. emiten radiación no solo a la piel, también a la vista”, apunta.

Los filtros indicados. Se dice que los Filtros de Protección Solar (FPS) más altos son los mejores. Sin embargo el dermatólogo y cirujano Gustavo Sauma, afirma que este concepto es una mentira cosmética, ya que las nomenclaturas y certificaciones internacionales para este producto están cambiando. “Los filtros que están entre 15 y 50 están indicados. Arriba de 70 tienen un fin económico y dudoso”, remarca.

La protección más efectiva. Para Sauma, el mejor arma para evitar la radiación solar es la protección física y el no contacto con el sol. Es mejor evitar el sol y cambiar la rutina de contacto con los horarios que están entre las 10:00 y 14:00. Es más, asegura que ahora “está muy de moda” la protección física, es decir, el uso de sombreros gafas, paraguas, ropa especial, que protegen mejor que un filtro solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario