martes, 1 de diciembre de 2015

¿Poros dilatados?

LAMENTÁBLEMENTE NO EXISTE UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA CERRAR LOS POROS DILATADOS | PERO SÍ EXISTEN DIFERENTES TRATAMIENTOS Y TIPS QUE AYUDAN A ATENUARLOS.

Los poros tienen la función de eliminar el sudor, las toxinas y las diferentes sustancias de desechos. También ayudan a regular la temperatura corporal, entre otras cosas, pero cuando los poros están más dilatados o abiertos, sobre todo en el área del rostro, dan un aspecto poco estético. Este problema lo sufren tanto hombres como mujeres, principalmente quienes tienen la piel grasa, ya que la producción excesiva de sebo, provoca aumento del tamaño de los poros.

“Los poros están determinados principalmente por nuestros genes ya que en el fondo son el reflejo del tamaño de las glándulas sebáceas. La producción excesiva de sebo, la edad, pueden ser algunos de los factores que provocan el aumento del tamaño de nuestros poros, que varía de acuerdo a su ubicación. En zonas más grasas y con mayor concentración de glándulas sebáceas, los poros estarán más abiertos. Generalmente se concentran en la zona T: nariz y sus alrededores, frente y alrededor de la boca”, dice Alejandra Aliss Samur, Cosmiatra Esteticista con estudios realizados en Chile y Argentina.

Aunque no existe ningún tratamiento que cierre definitivamente los poros dilatados, sí se puede ayudar a minimizar o disimularlos con tratamientos cosmetológicos y ciertas medidas que se deben adoptar como por ejemplo una buena limpieza diaria, asegura la especialista.



CAUSAS

Como ya se mencionó, una de las principales causas es de tipo hereditario, familias que por línea materna o paterna tienen una piel seborreica, desde muy pequeñas especialmente desde la pubertad, comienzan a tener los poros mucho más dilatados.

Pero también existen otras causas como:

Desórdenes Hormonales: “Es verdad que por problemas hormonales se dilatan los poros, ya que se produce la activación de las hormonas masculinas tanto en el hombre como en la mujer que se traduce en un aumento de la grasitud en la piel esto puede ocurrir en la pubertad pero también cuando las mujeres se acercan a la menopausia”, dice Aliss.

Edad (La piel pierde elasticidad y por tanto su capacidad de regeneración)

Sexo (El hombre suele producir más grasa, pero las mujeres igualmente se ven afectadas por los poros dilatados)

Pastillas anticonceptivas

Algunos medicamentos

Piel deshidratada

Falta de limpieza de la piel

Estrés

Tabaco

Falta de sueño (una piel cansada y estresada suele estar más desequilibrada)

Exceso de productos por saturación.

Exceso de sauna o baños de vapor.



TIPS

La especialista consultada asegura que lo más importante es seguir una rutina diaria.

“Se recomienda limpiar la piel dos veces al día, una en la mañana y la otra en la noche antes de acostarse. Lo ideal es lavarse con un gel de limpieza y posteriormente aplicarse una loción astringente, ya que éste producto ayuda a regularizar la grasa y eliminar impurezas”, explica.

Por otro lado y como ya se mencionó, la falta de hidratación puede ocasionar que los poros se dilaten y esto se debe a que la piel deshidratada necesita tener el poro dilatado para absorber el agua del exterior, por ello es importante una adecuada hidratación.

Asimismo, se debe cuidar el rostro del sol y procurar llevar una alimentación sana y tomar bastante agua.

La especialista también aconseja utilizar cremas con retinol o ácido retinoico, obviamente que primero se debe consultar con un Cosmiatra para que determine qué tipo de piel tiene y cuáles son los productos ideales para cada caso.

Suele ser frecuente que muchas personas acudan a tratamientos recetados a amigos o familiares, pero cada caso es particular.

A nivel profesional, la cosmetología ofrece tratamientos para ayudar a atenuar los poros abiertos. Entre los tratamientos efectivos que recomienda Aliss están:

La microdermoabrasión

El peeling químico

El láser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario