viernes, 28 de septiembre de 2012

Factores de riesgo en la tercera edad

Hipertensión arterial, diabetes, cigarrillo, dislipemia y la obesidad; son cinco factores de riesgo que inciden en las enfermedades cardiovasculares y que causan la muerte del 50% de las personas en la tercera edad, explica Marcelo Velarde Ortiz, cardiólogo y presidente ejecutivo de "Incorsalud". Las personas tienen que llegar con salud a la tercera edad, es por ello que el profesional afirma que un “anciano con salud, es un regalo del cielo”.

Enfermedades con altos índices en la tercera edad. Velarde advierte que los factores de riesgo aumentan la posibilidad para que las personas mueran de un infarto o un derrame cerebral. "Estamos adquiriendo todas las enfermedades de los países desarrollados como la obesidad". "Antes en Santa Cruz no había personas obesas, ahora ya es una preocupación de salud pública", puntualiza el profesional. Asimismo, alerta sobre las estadísticas que actualmente se manejan en el departamento; el 24% de la población es hipertensa y el 22% diabética.

Estas enfermedades de riesgo vienen con la edad, dice el doctor que indica que se pueden prevenir con una buena alimentación y un adecuado tratamiento.

Un tratamiento que mejora su calidad de vida. De acuerdo a los estudios, los hipertensos bien tratados tienen el mismo índice de mortalidad que las personas que tienen una presión normal, puesto que los medicamentos mantienen los valores de la presión normal. No sucede lo mismo con aquellos que teniendo la presión alta no realizan el tratamiento de manera continua. "Es mejor que le falte la comida, pero no el medicamento", advierte el médico. "Yo llevo 40 años tomando medicamentos para la presión, y no me preocupo porque siempre la tengo normal, pero tomo si o si mis pastillas todos los días", cuenta el médico que enfatiza en la importancia de la prevención para evitar consecuencias trágicas.

Paciente con factores de riesgo, son de alto costo. Un paciente enfermo con estos factores de riesgo es un paciente de alto costo, indica el médico que detalla que una persona que tenga al menos dos de estos cinco factores de riesgo, necesita para asegurarse a un sistema de salud privado pagar montos considerable, comparado a lo que pagaría una persona que no las tiene. "Estos montos son considerados de esta manera, porque en estas personas se multiplican los factores de riesgo que tienen en relación a sus posibilidades de morir”, detalla Velarde.

Un plan para la tercera edad. Es por ello que Incorsalud S.A. se encuentra con un plan médico para la persona de la tercera edad, con una propuesta prepago que se adecúa a las posibilidades de la economía de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario