martes, 7 de agosto de 2012

La Nuez de la India Cuidado, riesgos y muerte

Alerta en salud Muchas mujeres dicen que les devolvió su figura y autoestima; pero cada vez son más los expertos que llaman a no consumir estas semillas, debido a sus efectos secundarios.
¿SEMILLA MILAGROSA?

Libre comercialización

En Bolivia no es raro encontrar cada fin de semana anuncios en la prensa local ofreciendo la milagrosa semilla de la India para bajar de peso.

En el anuncio se promete borrar adiposidades, grasa localizada, celulitis, bajar el colesterol, tonificar los músculos, limpiar el organismo, quitar la ansiedad por comer, las ganas de fumar, curar las hemorroides y el estreñimiento, mejorar el cutis y hasta reducir la caída de pelo. Tan amplia oferta de bondades en una sola semilla, llama a desconfianza, pero quienes la venden -especialmente por internet- dicen que la llamada nuez de la India es usada hace años con buenos resultados y que lo importante es seguir el tratamiento "al pie de la letra".

Se trata de la semilla de la planta Aleurites moluccana cuyo principal efecto en el organismo es ser un gran laxante. Con ello se puede bajar de peso, pero a costa de diarreas, vómitos, deshidratación, pérdida de potasio y funcionalidad muscular. Su uso puede causar incluso infartos.

Una opinión muy distinta tienen los especialistas, quienes advierten sobre la nocividad de bajar de peso con un producto que actúa como purgante y cuyos únicos estudios clínicos reportados han sido hechos en ratas. Es decir, no hay nada que avale su inocuidad en la salud humana.

“El aumento de frecuencia de las deposiciones que se puede producir por el uso de este producto, disminuye la absorción de nutrientes a nivel del intestino; hay pérdida importante de agua y deshidratación, y además una pérdida de electrolitos importantes para distintos procesos del organismo como es el potasio, electrolito esencial para el buen funcionamiento de los músculos, como musculatura cardiaca. Podrían generarse incluso alteraciones del ritmo cardiaco o arritmias. Es por ello que se ha prohibido en varios países”, explicó en Chile, Alfredo Molina, miembro del equipo directivo del Centro de Políticas Farmacéuticas (Cepfar).
EFECTOS IMPORTANTES

En la misma línea está la nutricionista de la U. Andrés Bello, Fanny Flores, quien si bien reconoce no haber escuchado antes de este producto, asegura que los efectos descritos por sus ofertantes en la web dan cuenta de dos cosas importantes: primero, que no hay estudios científicos que apoyen las bondades que se le atribuyen y segundo, la precariedad de las indicaciones que se entregan a quienes la consumen.

"Por ejemplo, no se dice nada sobre la alimentación, lo que hace que las personas se inventen una dieta hipocalórica que sólo las subalimenta. Si a eso sumas el efecto laxante que tiene este producto, los resultados pueden ser serios".

Flores dice que el problema es que nuestra población quiere soluciones mágicas y rápidas para adelgazar. "Pero eso no existe. En un tratamiento médico uno busca que la persona baje en promedio el 1 por ciento de su peso a la semana. Para bajar los 10 kilos semanales que ofrece esta semilla la persona debiera pesar 100 kilos, entonces la gente tiene que entender que uno es lo que come y que ningún tratamiento que ofrezca ese tipo de reducciones es seguro".

Basta recordar el caso de Gladys Azócar, la mujer que el año 2009 se convirtió en el primer caso grave de gripe porcina en Chile. Para explicar el hecho de que le haya afectado tanto el virus AH1N1, dejándola 40 días en coma y conectada a un pulmón artificial, los doctores informaron que ella se encontraba haciendo una dieta con nueces de la India al contraer la enfermedad.

Con todo, la Aleurites moluccana, como se le conoce científicamente se sigue comercializando como pan caliente, sobre todo a través de internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario