Agradable calefacción dentro y el clima helado afuera, pero a la hora de bañarse dan ganas de quedarse horas bajo el agua caliente de la ducha; sin embargo, especialistas aconsejan ducharse con agua tibia y que además sea de poca duración.
Para que estos baños tan placenteros se aprovechen mejor y no solo se logre la limpieza del cuerpo, sino también su belleza, además de agua y jabón hace falta pequeños cambios que redundarán a favor de usted.
Efecto negativo. "El problema de bañarse en invierno con agua caliente y durante un rato prolongado es que reseca la piel, ya que retira el manto hidrolipídico, la capa natural de protección de la piel hecha de agua y grasa, especialmente cuando se combina al uso de esponjas y jabón común", dice la dermatóloga Luciana Conrado.
Cuando está muy reseca, la piel se estira y queda con un aspecto agrietado, una invitación al envejecimiento precoz. Las manchas rojas suelen aparecer en los cutis sensibles. Llamadas eczemas de la piel seca, provocan picazón y pueden transformarse en heridas, y una piel irritada se vuelve susceptible a las infecciones.
La temperatura y el tiempo. Es importante, además, que las duchas sin importar su frecuencia- sean más breves, y con agua no muy caliente, lo ideal, según los expertos es bañarse con agua tibia. Entre los 29ºC y los 37ºC, la ducha es agradable y no causa daños en la piel. Claro que el control de la temperatura del agua no es todo, también es necesario no permanecer debajo de la ducha más de 20 minutos.
El jabón ideal. Asimismo, se aconseja escoger un jabón apropiado, con PH neutro o levemente ácido, que contribuya a restablecer la hidratación normal. Es decir opte por jabones cremosos y humectantes y reservar la esponja para las partes del cuerpo con piel más resistente, como los pies y los codos. Es perjudicial abusar del jabón en todo el cuerpo. Aun los humectantes deben usarse moderadamente, salvo en las áreas genitales, axilas y pies.
1 La esponja. La esponja vegetal está indicada para la piel grasa y para las regiones que acumulan células muertas (piel gruesa). Aunque no debe usarse en pieles finas y secas, antes de bañarse hierva la esponja vegetal y déjela colgada bajo el sol para que se escurra el agua. Esto evita que aparezcan y se acumulen hongos y bacterias.
2 El cabello. El pelo también tiende a deteriorarse durante el baño en esta época del año. Para evitarlo se aconseja utilizar un champú apropiado, neutro o con elementos nutritivos que contribuyan a mejorar la circulación y cremas capilares para efectuarse masajes, según las características de cada tipo de cabello.
3 Después del baño. Olvídese de lo que dijo su mamá respecto a que se enfermaba porque salía luego del baño con el pelo mojado, porque ni el resfriado ni la gripe dan por eso y mucho menos por bañarse aunque volvemos a recalcar que es mejor hacerlo con agua tibia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario