Se reivindica la feminidad y el lujo. Los rojos y violetas (en sombras, barras y coloretes) son los protagonistas junto a pestañas marcadas e interminables. A esto añádele brillo y eyeliner de efecto gatuno y tienes un look “hiper-femenino” en toda su sofisticación y clasicismo.
La “mujer-mujer”
Largas, sin caderas y con pecho plano; esos rasgos físicos definieron a la mujer de los años 90 y la década pasada. Pero hoy el referente vuelve a ser la “mujer-mujer”. Con esta nueva imagen, los códigos estéticos de la época entre guerras –labios impactantes, ojos en tonos ciruela y pómulos rosados– regresan, recordando los looks de Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn…
Este movimiento hacia la feminidad extrema se da porque, de acuerdo a sociólogos, el mundo atraviesa por un momento de crisis económica y de valores, por lo que se necesita un cambio de ciclo, por lo que volvemos a lo tradicional y nos olvidamos de la “mezcla de géneros” que reinó en los últimos años. Y lo hacemos, con exageración, la “hiperfeminización del maquillaje”.
Ellos, creadores de nuestro look
Esa mujer con tacones, labios gruesos y pestañas XL se la inventaron ellos… y nosotras lo asumimos. Y es que de acuerdo a Marta Sanz, autora de Mujer Fatal, “nuestra percepción del paradigma femenino tiene que ver menos con nuestro punto de vista que con la percepción de los hombres. Es fruto de una mirada cultural fundamentalmente masculina”.
Histórica y culturalmente, una mujer debía añadir a su imagen algo que nunca llevaría un hombre (uñas pintadas, medias de rejilla, labial…) para marcar las diferencias de género y sugerir fragilidad. Y es que la seducción femenina se ha asociado a la acentuación de sus rasgos.
Por último, otra teoría señala que la hiperfeminización es producto de la diferencia de clases. Ya la aristocracia del siglo XVIII se empolvaba con harina y adoraba las tallas grandes. El objetivo era distanciarse de la plebe desnutrida por la penuria. Trasladado a las épocas de crisis (como esta)… quien más tiene, más muestra y presume. Las mujeres gastan más que nunca en maquillaje y cosméticos.
El eterno rojo clásico
Dior Rouge. Para un rojo Dior, clásico y audaz, opta por el tono Ara Red (999) o el tono Red Muse o Favori Red.
Musa. El Red Rouge Volupté Silky Sensual Radiant Lipstick en el tono 17 Red Muse de Yves Saint Laurent es un perfecto rojo fucsia con una textura satinada y cremosa.
Geisha. Guerlain Rouge G Geisha es el labial perfecto si quieres lograr ese perfecto rojo cherry. Luce perfecto en todo tipo de pieles, especialmente en invierno.
Vibrante. CoverGirl Continuous Color Lipstick en el tono Really Red 575 ha sido descrito por los blogs de belleza como “vivo y sexy”. Sus seguidores afirman que dura toda la noche.
Últimas propuestas
“El rojo es el color de la vida”, dijo Christian Dior. Y es que si hablamos de belleza el rouge es eterno y el gesto femenino por excelencia. Pero ahora tiene nuevos matices, predicados por los grandes Make Up Artists de los circuitos internacionales.
Desde tonos borgoña, café o pigmentos acidulados, ellos crean una nueva categoría de este color sagrado. Así lo confirmamos en las últimas jornadas de París.
Lolita style
Las lolitas de Nina Ricci no podían tener los labios de otro color: rojo sangre, casi borgoña, trabajado con pincel para lograr precisión y efecto “sellado”.
Estampados
Así define Lucia Pieroni, maquilladora de Rochas, estos labios lacados que nos inspiran y se consolidarán este otoño. Para crearlo nos da su secreto: usa un lipstick mora sellado con polvos compactos aplicados con un tissue presionado suavemente por los labios
Sello Givenchy
Es la “chica de Givenchy”, no sólo porque lleva los diseños audaces de la casa de moda francesa pero porque “la chica del dragón tatuado” sigue el look que inspiró a Ricardo Tiscci en su última pasarela en París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario