martes, 2 de mayo de 2017

No basta el protector solar para el cuidado de la piel


Con la tecnología de Google Traductor de GoogleTraductor de Google

INICIO
VIDA DE HOY
REVISTA ASÍ
INF. ESPECIAL
RAMONA
COCINA
SALUD
COBOCITOS

Salud
No basta el protector solar para el cuidado de la piel
[Aumentar tamaño de letra] [Dismuir tamaño de letra] [Imprimir ésta noticia] Votar

Actualmente 0
1
2
3
4
5

Resultado

Actualmente 80

Compartir
Por: TATIANA CASTRO ESCALANTE | 29/04/2017


Sin importar la época del año en que se esté, el uso de los protectores solares debe ser permanente, incluso si no hay una exposición solar intencionada, ya que estos productos protegen la piel de radiaciones tanto solares hasta de las pantallas tipo led. La dermatóloga Magda García Castellón explica que el protector dependerá del tipo de piel de cada persona ya que existen diferentes texturas cosméticas.

Aclaró que el término correcto es fotoprotectores porque cuidan el organismo tanto de la radiación solar, de la luz visible y de las luces tipo led.



NIÑOS García explica que en los niños también debe aplicarse jaboncillos para la limpieza de la piel porque es fundamental para mantener la barrera cutánea intacta y así evitar problemas de tipo infeccioso, irritativo y alérgico, considerando que la piel de los niños es sensible. Asimismo, el uso de cremas humectantes debe ser prescrito de acuerdo al área corporal y al tipo de cutis, ya que en la población infantil es muy frecuente hallar pieles extremadamente resecas que requieren productos humectantes específicos para lograr los efectos deseados.

En los adolescentes el cuidado y manejo de la piel no debe pasar por alto la susceptibilidad de esta población a desarrollar acné, por lo que también los jaboncillos tienen que ser específicos para cada caso. En el rostro, más que productos de humectación, requieren hidratantes; en el resto de la superficie corporal los productos humectantes nunca están demás.



ADULTOS MAYORES La piel de los adultos mayores se caracteriza, al igual que de los niños, por ser muy sensible y deshidratada, lo cual hace que esta población sufra de un problema muy frecuente llamado “prurito senil” caracterizado por presentar un escozor. Esto muchas veces los obliga a automedicarse atribuyendo el mismo a procesos infecciosos o alérgicos; siendo que el prurito senil no requiere más que humectación frecuente (entre 2 a 3 veces al día), uso de jaboncillos dermograsos o que no retiren el manto lipídico (barrera cutánea).

Para evitar las manchas, las mujeres deben ser cuidadosas con el uso de los bloqueadores solares, uso de sombrillas, gorras, sombreros y ropa con manga larga para evitar el daño solar en las extremidades. El efecto de los protectores es entre tres y cuatro horas, lo que significa que una única aplicación al día es insuficiente para tener la protección adecuada; es por eso que se indica la reaplicación cada cuatro horas.

El uso de maquillaje, cremas hidratantes y humectantes deberían ser supervisados por un dermatólogo de cabecera ya que existen algunos productos que causan mayor fotosensibilidad y, por ende, mayor tendencia a desarrollar manchas.

El tipo de aseo y los procedimientos complementarios en spas deben ser lo menos agresivos, ya que cuanta más irritación condicione tanto el aseo como los procedimientos da lugar a mayor facilidad para desarrollar manchas.

Para la dermatóloga, es importante mencionar que los pacientes más propensos a desarrollar manchas, deben usar a diario, además del fotoprotector, productos antipigmentos ya que el protector solo reduce el daño solar, pero no bloquea al 100 por ciento .

LO QUE DEBES SABER

La dermatóloga Magda Orieta García se tituló como médico general de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Realizó su especialidad en Dermatología en el Centro Médico Nacional en el Distrito Federal de México.

Realizó la subespecialidad en Cirugía Dermatológica en el centro médico Doctor Ladislao de La Pascua, también en México.

Es Jefe Médico de la clínica dermatológica Dermamedic.

Para cualquier información y consultas, contactarse al teléfono: 4229141.

No hay comentarios:

Publicar un comentario