martes, 7 de febrero de 2017

El acné y su relación con lo afectivo

A diario vemos pacientes con acné en sus diferentes grados, tanto mujeres y varones y de distintas edades, sabemos que esta enfermedad no es selectiva de un grupo etario como antes se creía.

Si bien tiene un origen hormonal y/o infeccioso, podemos afirmar sin lugar a dudas que los cambios emocionales, afectivos, ansiedad y depresión empeoran el problema del acné.

Por ello es importante investigar en el paciente, qué cambios emocionales hubo el momento que apareció el acné o cuando empeoró. Esto para evitar recaídas y que el mal no sea más agresivo.

En personas sin la enfermedad, no es raro ver que cuando nos estresamos muchas veces aparece un grano o comedón molestoso el día menos indicado. Entonces en una persona con la enfermedad del acné los cambios emocionales pueden ser determinantes para que este no cure o se vuelva de gravedad.

Lo que debemos hacer además de tratar médicamente esta enfermedad es dar el soporte psicológico al paciente, guiar a la familia para que también apoyen en este aspecto. Y en casos de mayor seriedad tratar junto al psicólogo.

Como consejo a los pacientes con acné, deben darse cuenta que esos cambios emocionales pueden ser la causa de su enfermedad o de sus complicaciones. Por lo que deben buscar ayuda profesional e integral, para que el estrés no haga de las suyas en el paciente.

Tendrás cambios emocionales fuertes, por ejemplo la época de exámenes, cambiar de colegio, residencia, que tus padres o familia estén en ruptura, duelo y otros más, debes saber que esto influirá en tu enfermedad, por lo que te sugerimos seas consciente de aquello para poder dar contención al estrés y no te afecte de manera patológica.

Ahora entre los tratamientos médicos alternativos para el acné hoy en día se encuentran un sinfín de opciones como la luz pulsada intensa, la dermoabrasión con puntas de diamantes asociada a mesoterapia antiacné, el plasma rico en plaquetas, la autohemoterapia, los peelings, rellenos, subsición y el tratamiento de la irregularidad hormonal. Todos éstos enfocados no solo a disminuir la cantidad de granos y lesiones propias del acné sino también para disminuir las manchas y cicatrices que deja el mismo. La mejoría física se podrá ver desde las primeras sesiones lo que permitirá disminuir la ansiedad de tener esos molestosos granos. Pero recuerda es importante elevar la autoestima y trabajar con éstos problemas emocionales lo antes posible para que tu recuperación sea a largo plazo o definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario