jueves, 16 de abril de 2015

Aumento de mamas: Dudas resueltas!

La mamoplastía de aumento, que consiste en colocar un implante dentro del seno femenino para mejorar su volumen y forma, figura entre las cirugías estéticas más solicitadas. Cada vez es mayor el número de mujeres que se la realizan y además que se adelanta la edad para operarse.

Esta tendencia la confirma el doctor Moisés Martín Anaya (www.moisesmartinanaya.com), cirujano con treinta años de experiencia en cirugía plástica reparadora y estética.

“La silicona no produce alergia”

Anaya es miembro de la International Society of Plastic Surgery (IPRAS), dentro de la Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica, y responde a las preguntas de Efe despejando algunos mitos y dudas más frecuentes sobre esta intervención.

¿A partir de qué edad podemos someternos a este tipo de intervención?

La ética profesional nos lleva a recomendar la mayoría de edad como punto de partida para poder comenzar a realizar este tipo de intervenciones. La mujer debe tener un criterio formado y una madurez personal adecuada y no dejarse llevar por modas, opiniones de amigas o comentarios ajenos.

En el caso de menores de edad o de chicas que no han madurado psicológicamente, a pesar de que en su carnet conste que tiene la mayoría de edad, hay que apelar a la responsabilidad de los padres. Ahora bien, puede darse algún caso de complejo psicológico personal grave que impida realizar una vida normal y que merece ser estudiado e intervenido. En ese caso el cirujano debe plantear su trabajo como ayuda a su paciente.

¿Dificultan las prótesis la exploración manual preventiva del cáncer de mama?

No, si la intervención se realiza de forma adecuada, colocando la prótesis detrás del músculo.

En ese caso la mujer puede realizar la exploración de la misma forma que si no se hubiese operado. Cuando el implante se coloca tras el músculo, queda separado de la glándula mamaria, facilitando la palpación de bultos y quistes y el diagnóstico por mamografía.

¿Podemos tener problemas con una prótesis durante el embarazo o notar más tirantez en el pecho cuando aumente de tamaño?

No. Si la intervención se realiza detrás del músculo pectoral, ni siquiera rozar· la glándula mamaria ya que las separar· este musculo. Con esta técnica se pueden evitar problemas durante la lactancia, como una mastitis, que podría dar lugar a una infección de todo el contorno.

¿Puede producirnos alergia el material de las prótesis?.

La silicona no produce alergia. Es un material que no da reacción alguna. Incluso está presente en las agujas médicas: si alguien tiene una reacción a un pinchazo, es por el rechazo a un cuerpo extraño, no a la silicona.

El tamaño o equilibrio

Entre los deseos de la mujer y la opinión del médico, ¿Cuál es el término medio ideal para establecer el tamaño de la mama?

Estos asuntos no deben negociarse, porque para ello la paciente se ha puesto en manos de un experto. La paciente debe dejarse asesorar por un buen especialista. Este le debe proponer, más al· de modas, excentricidades, gustos y caprichos, un tamaño equilibrado en relación a su altura y a sus proporciones de tórax y cadera. La forma de la mama aumentada se decidir· según las características anatómicas de la paciente.

¿Qué duración media tienen los implantes?

En este punto los avances son importantísimos. Las prótesis nacen ya sin fecha de caducidad. Es decir, puede que no se rompan en toda su vida útil. Esta garantía la están ofreciendo ya algunas empresas americanas líderes en el sector que, además, cuentan con mecanismos compensatorios para posibles roturas.

¿Cuáles son las principales causas de que se estropeen o rompan los implantes?

Si el material es de alta calidad, resulta ya casi imposible la rotura. Es necesario cerciorarse de que estamos ante los mejores estándares de calidad, por ello es recomendable huir siempre en cirugía estética del llamado ‘low cost’ (bajo coste), ya que hablamos de salud, no de ropa o bisutería.

La calidad de algunas marcas hacen que los implantes sean eficaces e irrompibles en momentos de gran presión como la mamografía. Se pueden dar casos en que se estropeen o fracturen, pero si hay que cambiarlos, la casa comercial se hace responsable a través de las correspondientes garantías.

¿Qué tipo de reposo debemos hacer tras la operación?.

El postoperatorio se va reduciendo a medida que avanza la técnica. Recomiendo tres días de reposo total, una semana en la que ya se puede hacer vida normal, incluso deporte aeróbico y un mes de descanso para volver al deporte habitual, por ejemplo con aparatos o pesas.

¿Qué cuidados posoperatorios y después rutinarios (si los hubiera), debe dar la mujer a sus mamas aumentadas?.

Tras la intervención hay que tomar las medidas habituales en todo proceso en el que interviene una cicatriz: diez o quince días de higiene y vigilancia. Después, se estará pendiente en las revisiones habituales durante los primeros seis meses. El resto de su vida la mujer ha de mantener los cuidados de la zona propios de la población femenina: mamografías a partir de los cuarenta años y observación de pequeños bultos.

¿Hasta qué punto pueden reducirse, eliminarse o disimularse las cicatrices?

Con la llegada del láser, tenemos a un gran aliado. Aunque no se pueden eliminar las cicatrices. Gracias a esta técnica se pueden hacer menos visibles en varios lugares como el pliegue de la axila, el pliegue submamario y la zona de cambio de coloración de la parte inferior de la areola que rodea el pezón.

¿Cómo evoluciona la estética de las mamas aumentadas a medida de que sumamos años?

Se adapta con naturalidad a cambios del cuerpo femenino, como el embarazo y la lactancia. Por ejemplo, una mujer con poco pecho, a la que le aumenta durante el embarazo, no va a ver como se le cae ese pecho. Perder· volumen, que ser· reabsorbido por la glándula mamaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario