sábado, 21 de julio de 2012

60% de los que viven en La Paz debe usar cremas humectantes

¿Cara rajada o paspada? ¿Seca y con excesivas arrugas? Son problemas constantes para quienes viven en La Paz. Según estudios realizados por la Sociedad de Dermatología de esta ciudad, el 60% de los vecinos de la sede de Gobierno debe usar cremas humectantes o hidratantes debido los problemas de piel.

“La piel necesita al menos un 70% de humedad ambiental para que esté saludable, pero aquí en La Paz estamos con un promedio de 40 o hasta un 35% de humedad. Tenemos un déficit”, afirmó Elizabeth Sanjinés, presidenta de la mencionada sociedad paceña.

Explicó que por el clima seco, la filagrina -proteína de la piel que es fundamental para la hidratación- no produce elementos grasos esenciales que ayudan a que luzca humectada “y se provoca el conocido paspado, llegando a provocar unos eczemas o como un craquelado”, afirmó.

Por esta razón especialistas en dermatología recomiendan el uso diario de las cremas humectantes e hidratantes que contienen los grasos esenciales para la piel. Sanjinés dice que al menos el 60% de la gente debe usarlas debido a que tiene la piel seca. El resto presenta, según los estudios, una buena humectación dermatológica.

“Las cremas ayudan a cubrir la piel y hacen que ésta no pierda su agua, porque todos tenemos un porcentaje en la piel que ayuda a que esté hidratada”, explicó el dermatólogo Hugo Ponce, quien también es docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Agrega que las cremas previenen problemas de la piel y “en muchos casos los curan”.

“Si es que la persona no usa cremas, el principal riesgo es que se le va a irritar; esto se traducirá a un molesto escozor que a veces no te deja dormir. Incluso el propio sudor en las zonas de pliegues puede generar irritación. Por último, si no hay una buena higiene, alguna bacteria u hongo pueden ocasionar alguna infección superficial”, explicó.

Afirmó que desde mayo hasta septiembre la humedad ambiental baja al mínimo y es ahí donde se deben utilizar, “sobre todo en esta época de invierno que se ven más rajaduras en el rostro”.

También el sol

La piel no sólo se afecta por la falta de humedad. En la altitud de La Paz el sol causa serios problemas a la piel. “Como La Paz es muy alta (3.600 metros sobre el nivel del mar), prácticamente estamos más cerca del sol que otros países y los rayos ultravioleta pueden ser nocivos para la salud de la piel”, afirmó el investigador del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA, Ricardo Forno.

Además, no se puede pasar por alto que la sede de Gobierno es “una de las ciudades que mayor radiación ultravioleta tiene en el mundo”, lo cual puede derivar en cáncer a la piel.

La dermatóloga Sanjinés advierte que esta enfermedad es uno de los grandes problemas de este siglo, “peor aún que en La Paz y en particular en todo el occidente del país no sabemos cuidar nuestra piel y no nos protegemos del sol”.

Si bien la Sociedad de Dermatólogos no tiene una cifra exacta sobre la patología, explica la representante, sus afiliados recorren, cada mes, las provincias para dar atención dermatológica gratuita y detectar el mal.

Los rayos ultravioleta también envejecen prematuramente la piel de las personas, causan manchas, rosácea, acné y otros problemas. (ver infografía)

Es por esto que los especialistas recomiendan colocarse crema humectante al menos una vez al día y encima de la crema el bloqueador solar.

“Cada dos horas hay que colocarse el bloqueador si es que estamos en constante contacto con el sol y con factor de protección solar arriba de 30 de humedad”, recomendó Ponce.

Otro experto señaló que también las personas deben cuidar su piel de los reflejos del sol y las calaminas y/o vidrios (espejos), los que no sólo dañan los ojos, sino también la piel. Para evitarlo sugiere usar cremas y sombreros.

Más detalles
Capacitación El 20 y 21 de este mes se realizó capacitaciones a dermatólogos de La Paz y de algunos departamentos del país, organizado por la Sociedad de Dermatología. Fueron invitados tres especialistas del extranjero, dos colombianos y uno de EEUU.


Campañas Según la presidenta de la sociedad especializada en dermatología, Elizabeth Sanjinés, se realizan campañas que consisten en atención gratuita en distintas provincias del departamento.


Otro El Laboratorio de Física de la Atmósfera realizará campañas de información sobre radiación ultravioleta a partir de septiembre.


Acción El Hospital Municipal Los Pinos atendió 7.454 pacientes, de ellos 47 son en dermatología, de enero a abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario