miércoles, 15 de junio de 2011

LAS DUCHAS VAGINALES NO SON RECOMENDABLES Lo bueno y malo de la higiene femenina

No hay nada malo con querer mantener la higiene vaginal y sentirse fresca, lo que es cuestionable es si está bien hacerlo con una ducha que lava su interior. Para la ginecóloga, Ludmila Peredo Vargas más allá de esa “sensación” de frescura, las duchas vaginales no son recomendables porque pueden incrementar el riesgo de desarrollar infecciones y otras complicaciones que pueden surgir durante el embarazo, como aumentar el riesgo del parto prematuro.

Los riesgos del exceso de higiene femenina son más que beneficios



natural

Los riesgos de ducharte la vagina son muchos más que los beneficios. El exceso de higiene puede alterar el equilibrio natural entre los microorganismos que forman la flora vaginal, una barrera en defensa contra los problemas de ardor, el picazón, el flujo excesivo e infecciones. “La naturaleza humana es sabia, no es necesario lavar el interior ya que nuestro cuerpo tiene mecanismos de higiene y protección”, afirma la ginecóloga Ludmila Peredo Vargas.

riesgos



Peredo Vargas señala que, además de las infecciones vaginales comunes, existen estudios que han demostrado que las duchas vaginales más de una vez por semana, aumentan la dificultad para quedar embarazada. Además, las duchas vaginales incrementan el riesgo de tener un embarazo ectópico un 76 por ciento .

higiene



La higiene femenina debe realizarse con la ducha corporal con un jaboncillo, preferible neutro, sin perfume y desodorante. Si existe demasiado vello hay que recortarlo pero no sacarlo por completo.

consultas

Hasta un 80 por ciento de las consultas fuera del control ginecológico anual, es por picazón, ardor e irritación debido a que se ha perdido el nivel de acidez que impide que algunos bacilos y parásitos causen infecciones.

problemas

La higiene con todos los productos disponibles, más la depilación (profunda) para usar el biquini y, ahora, los procedimientos de estética vulvar sin aval científico, están generando problemas que antes no veíamos, opina la doctora Ludmila Peredo.

ropa interior

La humedad por los lavados prolongados o duchas vaginales, el uso de ropa interior que impide una adecuada ventilación, potencia el riesgo de micosis. Por otro lado, los jeans ajustados irritan e inflaman la vulva. Aconsejan no usar las tangas “hilo dental” porque irritan la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario