sábado, 19 de marzo de 2016

Quemaduras de Sol: Medir la sombra

Nuestra propia sombra en el suelo es un buen indicador de peligrosidad: cuanto más corta es, más peligro tenemos de insolarnos y sufrir quemaduras, y es justamente al mediodía cuando los rayos caen perpendiculares a la tierra acortando las sombras.

Hay que desterrar la idea de que el bronceado es saludable porque, en rigor, es una reacción de la dermis al daño solar. Si bien diez minutos al sol son buenos para la producción de vitamina D, el exceso de exposición sin protección no solo daña la piel sino que además genera otros riesgos para la salud porque el sol funciona como inmunosupresor, y al bajar las defensas es frecuente el desarrollo de herpes y otras infecciones además.

La pantalla solar para los más chicos y un alto factor de protección para personas de todas las edades entre las 10:00 y las 16:00 resultan básicos para evitar las quemaduras de sol, ya que, en personas de piel muy blanca, bastan 20 o 30 minutos de exposición al sol del mediodía para sufrir quemaduras que, en algunos casos, pueden generar ampollas, sensación de pinchazos y un ardor tan persistente que imposibilita el descanso. El 25% de las personas que se atienden en hospitales por quemaduras consultaron por quemaduras de sol; otro 25% por reacciones alérgicas (muchas de ellas derivadas de la exposición solar).

La piel roja y caliente suele ser la manifestación más frecuente de la quemadura solar. El cuadro puede agravarse con ampollas, fiebre, escalofríos, náuseas y erupciones. Si bien estos síntomas desaparecerán en pocos días siguiendo el consejo de los especialistas, los efectos de la exposición a los rayos ultravioletas son acumulativos y constituyen la causa del 90 por ciento de los tumores de la piel.

RECOMENDACIONES:
No exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00.
Usar protección solar factor 30 o mayor. Se debe colocar 20 minutos antes de la exposición y reponer cada dos horas.
Los menores de seis meses no pueden utilizar protector solar, por lo tanto, evitar su exposición.
Utilizar protector solar incluso los días nublados.
En caso de quemaduras por el sol: Consultar al médico (algunas requieren tratamiento con antihistamínicos o cremas que contengan antibióticos).
Aplicar cremas post solares, con vitamina A o con aloe vera.
No aplicar directamente sobre la piel la planta de aloe vera porque puede agudizar la quemadura.
Evitar el uso de preparados caseros, dentífrico, mentol o menta para refrescar la zona.
En caso de presentar ampollas, no pincharlas y dejarlas que evolucionen por sí mismas hasta desaparecer.
Medicamentos como los antihipertensivos o antibióticos como las tetraciclinas (de uso frecuente contra el acné) son fotosensibles y pueden agudizar las quemaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario