jueves, 28 de julio de 2011

La importancia de los ejercicios mentales

Existen algunos ejercicios, como por ejemplo la llamada gimnasia cerebral, que sirven para potenciar el funcionamiento cerebral. La gimnasia cerebral incluye una serie de ejercicios corporales que ayuda a unir mejor las conexiones entre el cerebro y el cuerpo, ayuda a desbloquear los puntos de tensión y a disminuir el estrés.

Existe un grupo de ejercicios mentales que ayudan a mantener el cerebro flexible. Son un grupo de juegos mentales como por ejemplo juegos de memoria, juegos de visualización, y juegos de razonamiento. Otra forma de mantener el cerebro activo es realizando tareas complejas e intelectualmente demandantes, que obliguen al cerebro a mantenerse con altos índices de actividad mental.

Tareas como aprender un idioma nuevo, recordar números de teléfono y contraseñas y realizar tareas que nunca antes habías hecho, son excelentes para mantener el cerebro sano. Por último, realizar ejercicios físicos como caminar, nadar, trotar, entre muchos otros ayuda a la irrigación del cerebro y por lo tanto ayuda a mantener la salud.

Entre los beneficios del entrenamiento mental destacacan el mejoramiento de la memoria, incremento de la atención, mejor razonamiento lógico, aumento de conciencia, mayor capacidad de tomar decisiones adecuadas, y aumento en productividad, entre otras.

Además de estos ejercicios mentales, es necesario descansar. Nuevas investigaciones en el área de salud metal indican que una persona debe dormir de 7 a 8 horas al día para mantener el buen funcionamiento del cerebro. Asimismo, tomar siestas en el medio del día ayuda a mejorar los niveles de energía y ayuda a que el cerebro descanse y se reactive.

Durante el sueño, el cuerpo utiliza sus energías en escanear el cuerpo y regenerar partes que estén dañadas, por lo que es necesario prestar atención a las horas de descanso.

En sus tareas diarias, como por ejemplo lavarse los dientes, bañarse, comer, y cualquier otra actividad rutinaria que se lleve a cabo diariamente, se utiliza muy poca actividad mental, ya que dichas actividades se vuelven automáticas.

Para mantener un cerebro activo, es recomendable cambiar la rutina en pequeñas cosas, como por ejemplo lavarse los dientes con la mano menos diestra, tomar un camino diferente al trabajo o hacer una cosa pequeña nueva todos los días, para así reactivar áreas del cerebro que normalmente se mantienen desactivadas.

Mantenerse en forma, reducir el estrés, no esconder o negar tus emociones requiere energía mental constante, si expresas lo que estas sintiendo, tienes mayor poder cerebral disponible para dedicarlo a la memoria.

Creer en tí mismo; si dudas del hecho de que vas a recordar algo, eres más propenso a olvidarlo. En lugar de pensar de inmediato que vas a olvidar algo, ten la confianza de que lo vas a recordar.

Prevenir es la mejor cura, si estas empezando a olvidar cosas, puedes tomar unos simples pasos para mejorar la ayuda de tu cerebro. Esto no solo puede ayudarte a recordar cosas, sino que evitará que sigas perdiendo información.

Recuerda que es importante darle a nuestro cerebro ejercicio al igual que al cuerpo; para trabajar apropiadamente, se necesita ejercicio regularmente. Tomate un rato todos los días para hacer un crucigrama, juega un poco y aprende una nueva habilidad. Solo toma unos minutos, esto hará un mundo de diferencia.

1 comentario: