jueves, 13 de enero de 2011

Resolvamos el problema del acné

Alégrate en tus vacaciones

Este es el mejor momento para declarar guerra al acné

Entérate que: Cuando existe mayor cantidad de sebo, y está aumentada por las hormonas, se produce un taponamiento de la salida foliculosa que impide la secreción normal.

Esto sumado a una inflamación o infección por gérmenes en la piel, da origen a las lesiones típicas de un cuadro de acné.

La aparición de granitos no es señal de alarma sino que podría ser considerada como parte de un proceso normal de las personas. Claro que, cuando las infecciones se repiten el cuadro se agrava es posible encontrar señales de que se trata de casos algo más complejos.

Los casos de acné se pueden clasificar según la gravedad y el tipo de lesiones que presenta:

-COMEDÓNICO:

Es el más suave, se da cuando comienza la adolescencia o en otras etapas de la vida, y no suele presentar infecciones severas.

Esta caracterizado por la presencia de “comedones abiertos”, los clásicos puntos negros. También se puede observar comedones cerrados con un orificio apenas perceptible. Esas lesiones constituyen la base del acné. A partir del cual se producen los fenómenos inflamatorios posteriores.

- INFLAMATORIOS:

Es algo más complejo y en muchos casos se requiere realizar un tratamiento local, es muy importante saber que: apretarlos o lastimarlos constantemente, o basta una vez, puede originar que los gérmenes penetren más profundamente provocando infecciones, enrojecimiento y dolor.

Las lesiones deben ser tratadas solo por un especialista.

- SEVERO NODULAR Y QUÍSTICO:

Son los casos más severos, en los cuales está comprometida una gran superficie de piel y requieren un prolongado seguimiento Médico. Además de reducir las infecciones e inflamaciones, el especialista puede tomar recaudos para evitar que queden cicatrices notorias.

Para este tipo de acné no hay edad…

Es cierto que se ha hablado del acné como una de las características de la adolescencia en esos años se produce una oclusión hormonal importante. Pero también puede aparecer en diferentes edades, debido a distintas Patologías, cambios hormonales ocasionados generalmente por la toma de determinados medicamentos y hasta cuando se está realizando tratamientos de esterilidad, incluso en los días previos de la menstruación, debido al aumento de Progesterona, la mujer puede ver que “brotan repentinamente”.Cuando los niveles de Progesterona son elevados y con desbalances hormonales de diferentes orígenes como en la menopausia, como mujeres que toman pastillas anticonceptivas, pacientes que están reviviendo tratamientos con hormonas en hombres y mujeres que toman esteroides anabólicos, para aumentar su masa muscular.

- EL ACNÉ VULGARIS es el más común, puede ser leve o presentar solo comedones o puntos negros (causados por el material que bloquea los poros).

Consejos prácticos:

- Limpiar frecuentemente la piel con un jabón adecuado

- No servirse ají, queso, ni lácteos

- Acudir siempre a especialistas

- No dejar que nadie pellizque la parte afectada

- Una alimentación adecuada

- No beber alcohol, ni consumir cigarrillos

- No aplicar cualquier tipo de Cosméticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario