Celebridades del deporte y el espectáculo, como Rafael Nadal, Madona, Cristiano Ronaldo y hasta Clint Eastwood, aplican el programa de entrenamiento Power Plate, que llegó a La Paz hace cuatro años al gimnasio Befit, como un sistema novedoso para poner en forma a las personas y mejorar su salud con sólo 30 minutos diarios, tres veces a la semana.
La marca Power Plate, lanzada al mercado mundial en 2000, se caracteriza por una máquina que emite ondas de vibración de dos milímetros, logrando que los músculos se estiren y se contraigan de 25 a 60 veces por segundo. Este tipo de entrenamiento corporal completo es conocido como de aceleración.
"Una característica de estos equipos es que puedes ver resultados en menos tiempo que en un gimnasio convencional. Es ideal para personas que tienen una agenda ocupada y para aquellas que les cuesta iniciar una rutina de ejercicios”, afirma Daniela Domínguez, propietaria del local.
El entrenamiento por aceleración en Power Plate crea inestabilidad en el cuerpo, forzándolo a realizar un ejercicio más complejo, múltiples veces por segundo. Además, estas contracciones se trabajan en tres planos, lo que permite una mejora en la fuerza y potencia del cliente.
Es por eso que se considera que pasar 30 minutos en una de estas máquinas equivalen a 90 minutos ejercitando con otros aparatos.
Al aplicar este sistema de entrenamiento, se incrementa la tonicidad muscular y mejora la flexibilidad; aumenta la circulación sanguínea, el drenaje linfático y la densidad mineral ósea; aumenta los niveles de testosterona y la hormona del crecimiento; previene y combate la celulitis.
"Cada persona viene con un interés distinto, algunos para tonificar sus músculos, otros para bajar de peso, otros para rehabilitarse de alguna lesión. Así que a cada uno se le planifica una rutina diferente”, explica la instructora Claudia Villegas, a tiempo de aclarar que en el salón no ingresan más de dos personas.
Cada sesión es personalizada y comienza con un calentamiento y estiramiento de músculos, lo que logra flexibilidad y corrección de la postura. Luego se realizan los ejercicios de forma piramidal, según los objetivos del cliente. Al finalizar se realizan masajes con drenaje linfático, para relajar el músculo y eliminar la celulitis.
Con una sola máquina se puede realizar una variedad de ejercicios, cambiando la posición del cuerpo y con la ayuda de otros equipos, como balones y pesas.
Planificar este tipo de rutinas también requiere capacitación, a través de cursos para instructores, a fin de evitar lesiones y optimizar el trabajo en el cuerpo.
Fabiana Cordero, quien empezó su entrenamiento hace dos meses, asegura que una de las ventajas de estos equipos es que, además de trabajar en los músculos, también corrige la postura y da mayor elasticidad y reflejos.
"Es una maravilla. Probé de todo para mantener una vida activa, pero no encontré nada más efectivo que este entrenamiento, porque tiene más impacto en menos tiempo”, comenta satisfecha.
El entrenamiento de aceleración fue utilizado por primera vez en la década de 1960 por cosmonautas soviéticos para contrarrestar la degeneración ósea y muscular causada por la ausencia de gravedad. Esto permitió a los astronautas permanecer en el espacio por 400 días sin dificultad.
En 1999, el entrenador olímpico holandés Guus van der Meer adaptó estas técnicas para deportistas y personas de diferentes edades, peso y nivel de acondicionamiento físico. Fue así como comenzó la revolución de este método.
En el portal web de Power Plate se plasman testimonios de reconocidos personajes, como el actor y director Eastwood, quien afirma que "Power Plate es un entrenamiento de fuerza rápido y efectivo y me gusta usarlo antes de una ronda de golf, porque me ayuda a estar suelto y flexible. Es un método fácil y rápido para estar en forma”.
Si bien este sistema novedoso de entrenamiento ya ganó terreno en muchos países del mundo, en Bolivia apenas da sus primeros pasos, con resultados alentadores para quienes un día apostaron por esta marca, que trabaja de forma eficiente, optimizando el tiempo.
Contacto de Befit
Ubicación Befit se encuentra en la avenida Julio C. Patiño, entre las calles 19 y 20 de Calacoto. Edificio López Acero (planta baja).
Contacto El gimnasio está abierto desde las 7:00. Más información al 772-10333.
No hay comentarios:
Publicar un comentario