El “macho ibérico”, tal como lo encarnaba un piloso Alfredo Landa en las películas de los años 70, ya es una especie en vías de extinción, al menos según un nuevo sondeo que confirma la creciente tendencia a la depilación masculina.
Una encuesta de Philips reveló que el 88% de los españoles de entre 20 y 35 años se depiló al menos una vez, frente al 87% de las mujeres de igual edad.
Pero no es el fin del único tabú: la mayoría de la nueva especie “metrosexual” ibérica -término acuñado por Mark Simpson en Inglaterra en 1994- recurre a correctores, bálsamos para los labios, autobronceadores y cremas para el cuerpo.
No sólo eso, también gasta cada vez más en tratamientos de bienestar y spa, y es fashion victim al igual que las mujeres, a juzgar por la multiplicación de blogs de belleza masculina y revistas especializadas.
En los últimos cinco años, el sector de la cirugía plástica estima que aumentó más del 30% el número de hombres -de 27 años de edad promedio- que recurren a retoques con botox.
La depilación parece ser el último preconcepto masculino en caer: según las “tendencias actuales” relevadas en la encuesta de Philips, sobre una muestra de 500 hombres y otras tantas mujeres de entre 20 y 35 años, no sólo el 88% de los hombres admite haberse depilado al menos una vez en la vida, sino que el 60% no tiene problemas en reconocerlo.
Los más propensos son los habitantes de las Canarias, y los más refractarios los de Navarra, de los cuales se depila solamente uno de cada tres. Las zonas más “afectadas” son, en orden: genitales, hombros, pecho, glúteos y piernas.
Pilosidades aparte, los españoles del siglo XXI se sienten liberados de la imagen típica del “macho” que hasta ahora los caracterizó en el imaginario colectivo.
“Hay una nueva generación de hombres jóvenes sin prejuicios, que se divierten en cultivar su propia imagen, en cuidar de sí mismos y en jugar con la ropa”, aseguró Blanca Zurita, una de las creadoras de MFShow Men, la primera pasarela española enteramente masculina.
Pese a la crisis, España es un mercado emergente: el consumo de moda masculina aumentó 10% en 2012, según un estudio, y se prevé para 2013 un nuevo incremento hasta el 14%.
Tendencias Hombres, Ellos y Guía Hombres son sólo algunos de los blogs más influyentes de los últimos años, que registran decenas de miles de seguidores dispuestos a mantenerse actualizados sobre las nuevas tendencias de la moda o de los tratamientos contra la caída del cabello.
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