Sin embargo esa no es la única función de la nariz, ya que la más esencial es: acondicionar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas y libre de partículas extrañas.
Por tal razón se deben prácticar hábitos de limpieza nasal desde temprana edad.
Cuando los niños son pequeños es difícil limpiarles la nariz porque ellos no entienden el proceso, pero una buena opción es hacerlo después del baño, ya que los mocos están húmedos y salen fácilmente con la ayuda de un cotonete.
Si eso no funciona entonces se debe comprar un suero fisiológico de las farmacias y poner algunas gotas en la nariz.
Esta solución salina puede ser usada también por adultos, en casos de resequedad nasal. Las señales para identificar este problema son la comezón, los estornudos frecuentes, los sangrados contínuos, falta de sensibilidad olfativa o producción excesiva de mucosidad.
Por tal razón, cuidar la nariz es un hábito que parte de pequeños cuidados como: evitar la introducción de objetos en los orificios nasales, no meterse los dedos frecuentemente, no oler sustancias tóxicas, evitar golpes fuertes, etc. Mantener una excelente salud olfativa es responsabilidad de uno mismo.
6 Causas que lesionan la nariz
1. Si se introducen objetos en la nariz, los debe sacar un otorrinolaringólogo, para evitar daños y lesiones mayores.
2. Sentir olores nauseabundos y tóxicos constantemente lastima a las células olfativas.
3. Los golpes fuertes ocasionan desvíos del tabique nasal.
Más riegos que se deben evitar
4. Las constantes gripes, rinitis, alergias, pólipos, tumores, etc. que no son atendidas oportunamente afectan a la sensibilidad olfativa.
5. No limpiar la nariz congestiona las fosas.
6. Fumar o inhalar drogas genera daños en las células olfativas.
Dormir adecuadamente
La congestión nasal a menudo se da cuando la persona está acostada, por lo que es recomendable mantenerse erguido o al menos tener la cabeza elevada.
Esta posición es muy útil para los niños pequeños, porque cuando duermen sufren las consecuencias.
Ambiente limpio
La congestión de la nariz se da frecuentemente en la noche y se debe a la contaminación del dormitorio.
Lo recomendable es evitar fumar dentro la casa, además se deben apagar los ventiladores a la hora de acostarse. Por último no usar ambientadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario