¿Cuál es la razón? Según el profesional, no existe una, sino varias, quizás se trabaje demasiado e intensamente o tal vez los niveles de competitividad dentro de la empresa son muy altos o posiblemente la persona no se siente valorada y constantemente recibe mensajes diciendo "no es suficiente", generando una continua insatisfacción o quizás porque se trabaja desde el interés económico y no así por el disfrute de lo que se hace. "Pareciera que la mayoría de las personas sufre por este último", dice. A ello se suman los problemas personales, financieros, familiares, de pareja, sociales, que no se logran resolver.
Efectos físicos y mentales. Si este panorama no es solucionado, con el tiempo podría ocasionar problemas de salud físicos como aceleración del ritmo cardíaco, tensión muscular y dificultad para respirar, los cuales podrían desencadenar gastritis, ulcera, contracciones musculares, dolor de cabeza, problemas para dormir, disminución de la actividad de nuestro sistema inmune haciendo más fácil contraer resfriados e infecciones. Psicológicamente, podríamos sentir irritabilidad, preocupación, problemas de memoria, tristeza, desanimo, ansiedad y dificultad en la toma de decisiones, explica la psicóloga clínica Lorena Ovando, de Gisepsi–Gabinete Integrativo de Psicólogos.
Enfrenta el estrés. Para superar esta etapa, Jorge señala que existe una gama de técnicas sencillas, como la respiración consciente, que permite superar la respiración inhibida y libera el mecanismo para que el cuerpo reciba la cantidad apropiada de oxígeno y funcione adecuadamente.
Lorena aconseja que si se experimenta algún problema de salud mencionado, debe acudir al médico para que pueda dar tal vez un refuerzo de vitaminas. Asimismo, también puedes acudir a un profesional de salud mental que te ayudará a reconocer síntomas, causas y posibles soluciones.
Asistencia en el trabajo. Es importante ver los aspectos mencionados al estrés laboral, ya que este reduce el rendimiento intelectual y físico del trabajador, afectando así los resultados que espera la empresa. “Las organizaciones deben cuidar el capital humano, para que este pueda trabajar motivado”, expresa Ovando. No muy lejos de este consejo, Dájer, señala que es imperativo que en el marco normativo de una empresa haya asistencia psicológica al interior del departamento de recursos humanos, que se encargue del bienestar del personal, incluyendo a jefes, directivos y administradores.
Toma en cuenta
Más factores: detecta el tuyo y relájate
>>Factores relacionados con tu desarrollo profesional por ejemplo, podrías estar poco motivada por el trabajo que realizas o es una actividad que encuentras aburrida y te sientes encerrada por obligación,
>>Factores relacionados con tus relaciones interpersonales en el trabajo, posiblemente tus colegas o superiores no son personas de lo más agradables para ti. Mira el lado positivo y dale un vuelco al estrés.
>>Factores propios del tipo de trabajo, si el espacio es pequeño o caluroso, si el sueldo es más bajo de lo que esperabas; el cumplimiento de horarios, la rutina puede producir apatía y desanimo. Esta combinación de factores te lleva a experimentar un estrés y displacer laboral.
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